Vengeance - B.J. Novak (2022)
VENGANZA es una gran cinta que mezcla el falso documental de un crimen con la severa autocrítica. Ben, un escritor neoyorkino banal y autocomplaciente, hipnotizado por la falsa libertad de elección, desea hacer un podcast; tiene la idea pero no la sustancia. Considera que las conversaciones con su amigo sobre el nuevo sueño americano o su posmoderna versión del american way of life podrían ser atractivas, pero no con suficiente profundidad para hacerlo famoso. Quiere capturar la esencia de América (Gringolandia) sin hablar directamente del tema. Aunque su ambición es legítima, su perspectiva es mínima. Una casualidad hace que sea requerido en un pueblito de Texas para el funeral de Abilene (Abi) Shaw, una chica a la que apenas vio un par de veces. Su corrección política, disfrazada torpemente de empatía, le impide rechazar la invitación y acude al sepelio. Frente al duelo de la familia, que lo mira como el paradigma del éxito, se siente igualmente falso e incapaz de explicaciones. Ellos son la gente real, él es sólo un escritor en una cápsula de plástico.
A pesar de ser un pez fuera del agua, se siente superior a los lugareños. La familia Shaw tiene su vida y sus planes pero no están basados en el credo intelectual del visitante. Es una realidad distinta con base en lo físico y lo inmediato.
Ben se queda en la casa de la joven difunta y conoce a la familia. Un Oscar, por favor, para el niño Eli Bickel, su personaje de "el estúpido", hermano menor de Abi, es vistoso y entrañable. Ty, hermano mayor del estúpido, propone a Ben descubrir al responsable de la muerte de su hermana y matarlo.
Aunque la causa de muerte de Abi se registra como sobredosis accidental, la cobardía de Ben es apoyada por la idea de que puede hacer un buen podcast con la historia de la joven blanca muerta y aunque no acepta matar a nadie, se compromete a ayudar a encontrar al culpable.
Abi deseaba hacerse famosa cantando e hizo su grabaciones en un estudio local propiedad de un universitario llamado Quentin Sellers. Este personaje es la mejor interpretación que ha hecho Ashton Kutcher y también pediría un Oscar para él pero sólo hay uno para actor de reparto. Quentin es el demonio, habla con mucha inspiración y puede sacar lo mejor o lo peor de quién le preste oídos.
Dos personajes más resultan muy interesantes. Uno, la editora del podcast, Eloise, una joven negra que permanece en New York para pulir el material y funge como consciencia de Ben. El otro, Sancholo, el narcotraficante local que carga con el peso de la violencia atribuida a su rol en la sociedad.
Lo sabroso en esta cinta son los diálogos llenos de humor y reflexiones, pero no opacan la belleza del lugar. Esto es un hermoso comercial de turismo para Texas. Podrás ir al rodeo y disfrazarte con jeans, botas y sombrero. Podrás caminar por la orilla de la carretera sin que ningún edificio se interponga entre tu mirada y el horizonte. Podrás bailar coreografías como si fueras un pez en un cardumen. Y comerás una hamburguesa en un Whataburger. Visit Texas!
La cereza en el pastel es que mientras esperas un Uber que tardará 3 horas y media, tendrás la oportunidad de descubrirte. El choque cultural te desprogramara un poco y harás autocrítica. Ser un vaquero parece un disfraz, pero te ayuda a descubrir el tuyo. ¿Cuál es tu disfraz? Tu pose no engaña a nadie, otros pueden usar el mismo disfraz y relacionarse contigo, pero sigue siendo un disfraz. Este viaje del héroe es simplemente magnífico. El intelectual encuentra las costuras de su traje y lo quema. Se pondrá otro, pero ya quemó el que había usado hasta entonces. Volverá al lugar de origen con una enseñanza y un poco de humildad. (Ab.)
Reseña dedicada a la familia Barajas en El Paso, Texas. Si te gustó, compártela.
Comentarios
Publicar un comentario