Blondi - Dolores Fonzi (2023)
BLONDI, en Amazon Prime, es de esas obras que no sé si son un ejercicio para mostrar la diversidad o para provocar tristeza. La cinta Argentina narra las intimidades de una familia muy disfuncional, pero en apariencia feliz. Se centra en la joven madre soltera Blondi y su hijo adolescente Mirko. Alrededor de ellos se encuentran la abuela Pepa, más allá del bien y del mal, aunque vive en la acera de enfrente; la tía Martina, una rubia medio loca, insatisfecha y caprichosa que vive en un barrio para gente de dinero; Eduardo, esposo de la tía, un pelmazo con un buen ingreso pero atado al trabajo; y los dos hijos de la tía, niño y niña piojosamente rubios. La cinta va y viene por todos lados para mostrar lo disparejo de la familia así como la íntima y totalitaria relación de Blondi y Mirko que comparten la casa, el trabajo, la cerveza y el cigarro de mariguana. Blondi depende de Mirko de un modo perturbador: van juntos al antro, escuchan la misma música y son confidentes. El joven a ratos se asfixia, pero ve en su madre a su mejor amiga.
La película es emocional. No voy a negar que a ratos me sentí conmovido, pero a la vez sentí una mezcla de repulsión y tristeza. Cada familia es diferente y todas son monstruosas. Sin embargo, sentí lástima por Mirko, sin un padre, fumando mariguana desde antes de aprender a conducir un auto.
Algo está muy mal en esa casa. Es cierto que Mirko es un joven inteligente y ambicioso, en muchos aspectos maduro. Pero infancia es destino. Quizá la cinta es contradictoria o poco clara. No entiendo este feminismo de fachada que reniega del padre mientras se aferra al hijo.
Ya que el final es abierto, asumo que Mirko tendrá un buen futuro en Barcelona. Lejos de su familia, todo lo que ha visto servirá para algo. Pero en plan realista, Blondi permanecerá atrapada en su adolescencia, en la misma casa, ejerciendo de madre, cuidando de la hija de Martina y de la propia Martina. Triste.
La cinta está bien hecha, emocionan las actuaciones y quizá no tiene otro objeto que mostrar la realidad tal cual. Los humanos somos resistentes, nos adaptamos a cualquier situación, aprendemos de todo e intentamos salir adelante. Todo se vuelve aceptable si lo miras cotidianamente. A pesar de ello, para mí es un mal ejemplo. Un tipo de familia que ni de lejos resulta ideal. (Ab.)
La felicidad viene de arreglar adentro, ninguna familia te dará sólo felicidad. Pero si no compartes esta reseña, tampoco serás feliz.
Comentarios
Publicar un comentario