Mrs. Harris Goes to Paris - Anthony Fabian (2022)


Esta cinta es una joya en HBO Max y sabe darle la vuelta a la Cenicienta. Si te dicen que una mujer londinense que se dedica limpiar casas ajenas se enamora de un vestido diseñado por Dior y pone todos sus esfuerzos en la aventura de ir a Paris a comprarlo, puedes pensar que se trata de otra historia de la joven y bella inocente que saldrá de la pobreza para convertirse en princesa. Pero esta cinta, sabe que eso es lo que esperas y  juega con tu mente. Para empezar, la protagonista que limpia casas, aunque tiene buena silueta, ya cumplió 50 años o más, vive arañando la paga diaria y recibe la noticia de que su esposo desaparecido murió hace un par de años. No se presenta un hada madrina que le convierta la escoba en un cóndor que le ayude a cruzar el canal de la mancha ni sus fibras se convierten en fajos de dinero. Ella trabaja y hace sacrificios para ahorrar y dejar su chamba por unos días. Además, se pone nerviosa porque jamás se ha subido a un avión. Tampoco hay un taxi en el aeropuerto esperando para llevarla al hotel. Esta cenicienta paga por sus sueños.

La mujer llega a la casa Dior, pero comprar un vestido de alta costura es una pesadilla semejante a que te programen una cirugía en el IMSS. Por principio de cuentas hay que revisar si te pueden recibir y eso no se arregla dejando una Sor Juana en vigencia de derechos, es cuestión de estatus. Pero, al igual que en todo, una buena actitud y una gran palanca son importantes. 

No daré más pistas. Evidentemente, esto es un melodrama y en ellos, Dios ayuda a los puros de corazón. Los hace padecer pero no los ahoga. Su inocencia es su fuerza. Mrs. Harris logrará su objetivo pero no del modo en que Walt Disney lo hubiera resuelto. 

La cinta se da gusto con los vestidos y las mujeres. Alba Baptista y Rose Williams son hermosas, pero aparecen poco. Los vestidos tienen un protagonismo muy relativo pero siempre están allí para llevarnos a otra época. El ser y la nada de Jean-Paul Sartre es el espíritu de esta cinta. La mujer tiene derecho a ejercer su libertad y lo hace en un capricho que brinda belleza a su mugrosa existencia. Su ética es hacer el bien y aunque al principio se pasa de buena, tiene la madera para barrer fuera de su entorno toda la basura. Ella es libre y decide su destino.

Nadie imagina París con montañas de basura en las calles. Tú no podrás adivinar el final, las expectativas son traicioneras. La protagonista no predica, hace. Esta cinta responde a su lógica y se apega a ella, para llevarnos de la mano hasta el final feliz y libre de la casa Dior y la señora Harris.

El vestido es un pretexto para que te asomes al pasado de la casa Dior, en la que la ropa era arte y artesanía, motivo de inspiración, femineidad absoluta, locura y grandilocuencia. No era una pinche caja de cartón rellena de bolsas de aire con una sudorosa tela sintética que compraste dando clicks en internet. Saludos a los fashionistas. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela mientras bebes un agua DIOR chata.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)