Bones and All - Luca Guadagnino (2022)
HASTA LOS HUESOS es una alocada y entretenida historia de amor en Amazon Prime Video. Comienza como un hacha que te parte el craneo para luego ir moderando el impacto de las imágenes y apretar el nudo de la historia. Al final, la sangre cede terreno ante la historia y el arranque salvaje queda como contexto. Quizá te recuerde la letra de "Entre caníbales" de Soda Stereo, pero la sensación es más como áspera. Tengo la sensación de que el guión era una historia de amor entre hombres lobo, y el director, en un golpe de genialidad, se inclinó por dar realismo al romance y vistió de antropófagos a los protagonistas. El resultado es muy agradable. Para empezar, se ahorro el maquillaje y los efectos especiales, así como un montón de pesadas explicaciones. Con ello, eliminó un factor de riesgo en lo visual. En ese mismo camino, los lobos no necesitan ser príncipes ni proteger un territorio ni vestirse muy elaboradamente. No hace falta mantener un estatus.
Lee (Timothée Chalamet) y Maren (Taylor Russell) son simples vagos que sufren el proceso de aprendizaje. Su calidad de indigentes los hace casi invisibles. En contraste, Sully (Mark Rylance), el viejo lobo, ya tiene resuelto su estilo de vida.
Vivimos la historia a través de los ojos de Maren, la novata. Así la audiencia aprende con ella lo que significa nacer caníbal. Sin embargo, no hay un manual que facilite la convivencia. Quizá la única norma ética, no biológica, es que el perro no come perro.La soledad es el aroma en el ambiente. No hay una sociedad de caníbales, ni siquiera hay familias en las que todos sus integrantes necesiten carne humana. La norma no escrita indica que si nace un caníbal es porque uno de sus padres tiene el gen y la familia termina destruida por el hambre.
El mundo imaginado para esta cinta da para mucho. Quizá por eso es tan sabrosa. Aunque la policía brilla por su ausencia, te obliga a pensar en qué harías en sus zapatos. ¿Cómo vivir? ¿A dónde ir? ¿A quién comer? Lee y Maren parecen resolver lentamente el problema y lograr cierto grado de estabilidad. No digo más, sólo los invito a atreverse a mirar este cine peculiar y bello. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con tu pareja.
Comentarios
Publicar un comentario