Jack Ryan: Shadow Recruit - Kenneth Branagh (2014)


Código sombra: Jack Ryan
está en Amazon. Aunque es un filme de acción de esos en los que uno no debe pensar mucho sobre las motivaciones de los personajes, no pude evitar hacer lo contrario. ¿Por qué un estudiante deja la escuela para hacerse militar  tras el derribo de las torres gemelas? ¿Por qué se pretende revivir la enemistad entre rusos y gringos? ¿Por qué el malo de la película tiene una pintura enorme de Napoleon en la batalla de Waterloo? Todos sabemos o deberíamos saber que estos filmes están cargados de propaganda que intenta convencerte de que Gringolandia es el único país en el que vale la pena vivir y morir. Quizá por eso me parece tan divertido este nacionalismo simplón en el que los ex soviéticos todavía arrastran una gran rabia por todo el daño que les causaron los gringos. No sé cual fue el daño y no conozco  rusos. Por lo tanto, tampoco sé si hay alguno que sienta algo semejante, pero dudo mucho que los gringos se sientan así respecto de lo que fue la URSS. Hubo una guerra que llamaron fría y supongo que ambos salieron derrotados. Por una parte el bloqué soviético se pulverizó y por la otra, los gringos perdieron el rumbo.

No obstante, el malo piensa que puede obligar al bueno a devolverle información haciéndolo escoger entre salvar a su novia o salvar a miles. Una elección así es cuantitativa y no cualitativa. Supongo que un agente de la CIA no debería sentirse mal por perder a su novia o no debería ser agente. No significa que no intente salvarla. Sólo que no debería poner en riesgo su misión por eso. El malo no debería confiar en los lazos emocionales que podrían ser actuados. Esa es mi objeción a la cinta. 
El nacionalismo puede sacar adelante una nación en tanto procura que sus ciudadanos trabajen en equipo. Sin embargo, creo que hay un nacionalismo sucio que pasa por hacerse la víctima, ver enemigos en todo y utilizar una falsa amenaza para engañar a la gente. Saludos al ganso. A pesar de que una de mis citas favoritas es: Together We Stand, Divided We Fall; me puse a recopilar para ustedes unos pensamientos contra el nacionalismo. Supongo, que tienen origen en el caos de la Segunda Guerra Mundial. (Ab.) 
“El nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando.” Miguel de Unamuno
“El nacionalismo es la extraña creencia de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí.” George Bernard Shaw
“El nacionalismo es sed de poder mitigada con autoengaño. Todo nacionalista es capaz de incurrir en la deshonestidad más flagrante, pero, al ser consciente de que está al servicio de algo más grande que él mismo, también tiene la certeza inquebrantable de estar en lo cierto.” George Orwell
Si te gustó esta reseña que se sale por la tangente, compártela con un nacionalista.




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)