La jetée - Chris Marker (1962)

La jetée es una obra maestra que no pueden perderse. Es un filme que parece extraído de  un sueño. Está construido con fotografías, es decir, no hay movimiento continuo en las imágenes y parece más una fotonovela que una película. Sin embargo, son tantas fotos y están tan bien ordenadas que no hace falta el movimiento; por el contrario, los pequeños saltos en la acción aportan una sensación muy particular. Da la impresión de que si se hubiera filmado con movimiento perdería su magia. La atmósfera creada por la música y la fotografía es impresionante. El corto está filmado en blanco y negro con alto contraste, se apoya en música magnífica, cuenta con un diseño de sonido muy peculiar y dura apenas 28 minutos. Lo mejor de todo es que puedes verlo en internet. Anexo el link: https://vimeo.com/165899598 
La traducción literal del título es el muelle, pero en español sería más lógico llamarlo el aeropuerto o el mirador, ya que hace referencia a una plataforma en el aeropuerto de Orly en la que es posible observar el despegar de los aviones. Este cortometraje es tan bueno que recibió varios premios e inspiró la película 12 Monos (1995) de Terry Gilliam.
Quizá mi memoria me miente. No lo sé. Recuerdo haber visto 12 monos la primera vez que, a causa del horario de verano, se adelantó una hora y tengo la impresión de haber salido del cine a las tres de la mañana. Lo que intento decir es que pocas veces queda registro en mi memoria del entorno en que ví una película. Estoy seguro que ese fenómeno se repetirá con este cortometraje. La jetée me produjo un déjà vu, una premonición y la desazón de haber visto algo que no debía ver.
Tienen que verla. (Ab.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)