La Dolce Vita - Federico Fellini (1960)
Nunca había visto este filme. Había escuchado su título mil veces, pero sólo había visto la parte que se desarrolla en la Fuente de Trevi. Incluso había visto Elsa & Fred (2005) que hace referencia directa a esta película. La dolce vita es muy larga, dura casi tres horas. Nos cuenta siete episodios de la vida de Marcello, un periodista que se desvía de sus planes de juventud. Cabe señalar que Marcello nunca menciona sus intenciones de ser escritor, siempre son otros los que le recuerdan que su ambición original. Se trata de una mirada a las costumbres de los ricos y famosos en Roma, de la ausencia de sentido de la vida y de la farsa en la que vivimos.
Si bien este filme es un clásico, creo que no ha envejecido bien. Lo sentí demasiado lento y por momentos las actividades de Marcello aburren. Cuando está delante de su padre es un niño, cuando está con su novia es un loco, cuando está frente a Anita Ekberg es un adulador, cuando está con Anouk Aimée es un arribista.
El hombre carece de personalidad y no sabe lo que quiere. Entiendo que ese es el punto, criticar la banalidad de la sociedad, pero la crítica se siente poco contundente. A ratos es imposible distinguir si Marcello está disfrutando su vida o la está sufriendo.
Si quieres pasar un buen rato no la recomiendo. La abulia del personaje es contagiosa. Quizá yo no estaba de humor para tres horas de existencialismo en blanco y negro. De cualquier modo es una referencia que es necesario ver. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario