Autómata - Gabe Ibáñez (2014)
Autómata es una maravilla escondida entre la variedad de títulos de Netflix. Estamos en 2044 y las tormentas solares mataron al noventa por ciento de los humanos. Antonio Banderas es Jacq Vaucan, un hombre que trabaja en una aseguradora investigando los reclamos en contra de los robots. Los autómatas siguen dos reglas: 1) no actuar en contra de la vida; y 2) no modificarse. Un policía elimina a uno de ellos porque lo encuentra reparándose.
Ningún robot ha roto nunca las reglas. Si es verdad que la máquina se estaba reparando, la humanidad está en peligro y las corporaciones están en riesgo de perder su negocio. Jacq Vaucan, harto de su trabajo y a punto de tener un hijo, quiere renunciar e irse a vivir cerca del mar. La condición para permitirle renunciar es que aclare este caso.
Jacq se empeña en descubrir quién está modificando a los robots y termina perdido en el desierto. Su investigación hace sonar las alarmas. La aseguradora y la fábrica de robots lo ponen en la mira. Lo que descubre Jacq es que la inteligencia artificial ha dado el salto evolutivo.
Los intereses económicos necesitan ocultar la verdad y recurrirán a cualquier cosa para hacerlo. La inteligencia artificial no debe ser más inteligente que el ser humano. Las preguntas del robot obligan a pensar en el futuro del hombre, a cuestionar el origen de la humanidad y a revisar nuestra labor en el universo.
¿Será posible que las empresas estén interesadas en que nadie sea inteligente? ¿Es la inteligencia una amenaza para la estabilidad económica? Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Este filme es tan bueno que Antonio Banderas y Melanie Griffith hacen el esfuerzo por actuar y las conversaciones se filtran en la mente provocando preguntas. Si no sabes qué ver, date chance de ver este excelente filme en Netflix. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario