Hitchcock más allá del suspenso
Hitchcock es un miedoso opina Truffaut. AL parecer su muestra tuvo pánico escénico Lo que tienes que saber es que la muestra Hitchcock, más allá del suspenso estará en La Galería de la Cineteca Nacional del 13 de septiembre de 2018 al 13 de enero de 2019; el horario al público es de martes a domingo de 11:00 a 21:00h; los martes el acceso será gratuito; y, lo más importante, la muestra estará acompañada de una retrospectiva de 35 películas.
Si ésta es la primera vez que visitarás la Galería de la Cineteca Nacional y eres fan de los filmes de Hitchcock, la muestra Hitchcock más allá del suspenso te parecerá muy buena. Si conociste la galería de la Cineteca Nacional con la exposición de Stanley Kubrick o posteriormente con la de Coco/Walt Disney, tu opinión será diferente.
La calidad de esta tercera exposición se siente mucho menor a la de Kubrick, pero a penas un poquito más abajo que la de Disney. La razón es simple, aquellas muestras tenían una estructura muy clara. La organización del material era impecable. La muestra sobre Kubrick abarcó varios niveles de la galería y se organizó dando espacio a cada película. Cada cinta contaba con un espacio privado y era posible sentir el ambiente de cada trabajo gracias a la muestra objetos, vestuario y fragmentos del filme.
En este caso no es así. La muestra no se organizó por cintas, así que si no conoces la obra de Hitchcock resulta muy difícil de seguir. Psicosis y Los pájaros tienen espacios específicos (de hecho dos espacios son dedicados a Los pájaros); sin embargo, el resto de la exposición se siente desorganizada.
En otras palabras, la exposición no se sostiene por si misma, es indispensable conocer los filmes y sólo sirve como complemento o gancho del ciclo preparado sobre Hitchcock.
El video más interesante es exhibido en un rincón en una televisión pequeña y para verlo debes sentarte en unas bancas atroces. El video vale la pena, aunque es demasiado largo y las condiciones para observarlo son inapropiadas.
Nada se dijo en la conferencia de prensa sobre problemas de organización pero parece evidente que no se permitió a la gente de la Cineteca trabajar en el montaje de la muestra que ya había sido montada en Madrid y en San Sebastián bajo el control de la empresa patrocinadora "La Telefónica" y su curador Pablo Llorca.
Es una muestra para villamelones que quieren observar besos o para novatos que sientan curiosidad después de haber visto seis filmes del ciclo. Las explicaciones, como las de todo lo que se exhibe en museos en México, no son aptas para miopes. Las divisiones entre espacios se sienten improvisadas y pobres.
El boletín de prensa explica: La exposición ha sido organizada en cinco grandes bloques que conforman un repaso de su vida y sus películas más conocidas: “Introducción”, “El toque Hitchcock”, “Mujeres y hombres”, “Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura” y “El revés de la trama: Hitchcock, las apariencias y los trucos”.
Si de verdad les interesa el cine de Hitchcock asistan al Ciclo de la Cineteca Nacional; lean el libro El cine según Hitchcock escrito por François Truffaut; y después visiten la galería. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario