Gatta Kusthi - Chella Ayyavu (2022)


LUCHADORES (en Google, el título se traduce del Tamil como Construir la lucha libre) está en Netflix y es un divertido agasajo. Comienza con declaraciones políticamente incorrectas y mostrando una sociedad machista, pero después muestra  que esas no son sus convicciones. La historia es sobre una joven estudiante que quiere continuar practicando un estilo de lucha tradicional muy parecido al sumo. Su familia piensa que ya luchó suficiente, tiene muchos trofeos y medallas, ahora es necesario que contraiga matrimonio. Ella, aunque guapa, no es el prototipo de la mujer que la sociedad busca, además es famosa por golpear ladrones, así que es difícil arreglar su boda, los hombres no buscan una esposa que pueda golpearlos. Siempre hay un roto para un descosido y con base en un par de mentiras, el tío le consigue un novio y logra que el contrato camine. Hay algo lindo en entender el matrimonio como comprar un auto, a ambos debe servir la unión y las familias los apoyan. Aunque, en este caso, hay atracción física desde el principio. Las mentiras se descubrirán y ella volverá a la lucha. Cierto, el desarrollo es predecible, pero todas las comedias románticas lo son. Además, los detalles son muy divertidos, sobre todo las tonterías que planea el hombre para ganarse el respeto de su mujer.

La cinta involucra a un empresario malvado del pueblo que contamina el agua del pozo pero brinda empleos, a un profesor acosador, un par de niños metiches, muchos berrinches y tonterías. A fin de cuentas, el amor siempre vence incluso a la familia. Así que ambas partes, entenderán los beneficios del matrimonio y serán felices como lombrices luchando en lodo.

Como buena producción india, tiene números musicales con bellas y complicadas coreografías que involucran a mucha gente, pero te permite observar la vida en un pueblo. Resultan muy interesantes: la sala / terraza de la casa familiar, la feria, la boda y la ropa.  También me parece relevante que siempre aparezcan motocicletas y que las peleas tengan un diseño que debería causar envidia a Marvel y DC. 

Evidentemente, estas cintas tienen un estilo muy peculiar y si no te gustan, nada puede hacerse. Me parecen un platillo exótico que vale la pena probar. Netflix acierta con permitirnos escapar de Hollywood. Por cierto, ¿ya viste RRR (2022)?

Si te gustó esta reseña, compártela.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)