The Salvation - Kristian Levring (2014)


LA SALVACIÓN está en Netflix y es una de vaqueros, que fracasa en busca de las formas clásicas, y se recarga sobre el actor danés Mads Mikkelsen. La cinta, ambientada en 1870 en el viejo oeste, sin especificar el poblado, fue filmada en Sudáfrica por un director danés. Este par que podría filmar sin problemas una de vikingos en su tierra, se mete en líos por desoír el refrán: zapatero a tus zapatos. La cinta promete con un elenco internacional que incluye al sueco Mijael Persbrandt, los franceses Eva Green y Eric Cantona (ex futbolista de relleno), el inglés Jonathan Pryce y el americano Jeffrey Dean Morgan. La historia comienza de manera contundente. Los hermanos Jensen, Jon (Mads) y Peter (Mijael) acuden a la estación de trenes a recibir a Marie, la esposa de Jon, interpretada por Nanna Øland Fabricius, que viene con su hijo. Peter se queda en un bar mientras la familia aborda una diligencia en compañía de una pareja española. Antes de iniciar el trayecto, los españoles son bajados del carruaje y se suben un par de borrachos. La carreta arranca y pronto se descubre la intención de los nuevos pasajeros. 


Tras una breve pelea, los borrachos agresivos tiran a Jon y se disponen a disfrutar de una velada sexual con la mujer y el niño. Jon se levanta y los persigue corriendo, pero no los alcanza. Más tarde, Jon descubre los cuerpos sin vida de su esposa e hijo. Los asesinos están descansando en la oscuridad, y Jon los mata. Hasta allí todo es un poco obvio pero bien realizado y emocionante.

El resto de la cinta no es del mismo nivel. Aparece el malo usando sombrero negro, es hermano de una de las víctimas de Jon y exige que entreguen al culpable de la muerte de su hermano. La gente no sabe quién los mato y no mueven un dedo para investigar. Prefieren entregar un par de vidas para pacificar al enojado. El malo es tan malo y loco, que mata a una vieja, un cojo y otro más; pero como su dolor es tanto, aumenta al doble la cuota por protección. WTF? Valiente protector que no pudo proteger a su hermano en el pueblo que domina.

Jon y Peter habían estado trabajando en sus tierras por siete años, pero en el duelo, Jon decide vender todo e irse. Peter no hace nada por calmarlo y antes de que lo platiquen, ya vendieron su predio a muy bajo precio y están listos para salir con rumbo incierto. El shérif, ahora si detecta que ellos mataron al hermanito del malo y decide sacrificar a esos buenos ciudadanos en aras del bien común. 

Si el tono hubiera sido comedia hubiera sido un gran éxito. Pero este filme se comienza a desmoronar. Jon dice que suelten a Peter, cosa que no sucede porque hay que permitir que el sueco tenga su escena y se libre sin ayuda. Los hermanos fueron soldados y por eso saben disparar y pelear. Peter se salva mientras Jon es golpeado. Luego Peter salva a Jon pero es capturado y asesinado.

El malo es de esos malos tontos. En lugar de cuidar su negocio, se dedica a violar a Madelaine, la esposa muda de su hermano muerto. Jon lleva las de perder, pero no piensa en escapar porque es un hijo de la venganza. La cinta enloquece por completo y Jon hace equipo con Madelaine para vencer a todos los malos, menos a los de las petroleras. WTF? 

El final sirve para explicar que el negocio y móvil de todo fue el maldito aceite. Moraleja, las 7 hermanas siempre caen de pie, pagan tontos para que maten tontos y así crece el negocio. Esta cinta es sólo para fans de Eva Green y necios de las de vaqueros como Johnny. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con un extranjero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)