Der Tote am Teich - Nikolaus Leytner (2015)
EL LAGO DE HIELO es divertida, con mucha atención a la creación de personajes y está en Amazon. No tiene lógica que haya sido creada para TV cuando la mayor parte fue filmada en exteriores nevados en Austria, pero hay que agradecer que estos productos de calidad se queden girando en la red. La detective Grete Öller es una mujer mayor de 50 que viaja acompañada de una novata a un pueblito áspero para resolver un asesinato. El cuerpo fue descubierto por un policía retirado en la superficie congelada de un lago junto al bar local. En teoría en un lugar así nunca pasa nada. Por eso, este hecho criminal pone al pueblo a conversar, literalmente es un rancho de chismes y secretos. Para colmo, el policía retirado Sepp Ahorner es pariente de al menos 4 habitantes de la zona. La diversión está en la calma con que la detective Grete toma el asunto. Confía en encontrar al culpable y permite que Sepp le vaya guiando y haciendo la mitad del trabajo.
Como en las buenas novelas de misterio, se pasa de no tener sospechosos a tener más de uno. Está el sospechoso obvio, el cooperador, el combativo, el retraído, el poco probable y el señalador de otros. Además hay más de una causa de muerte.
El goteo de la información es delicioso. Cada personaje tiene clara su trinchera y su razón. Así que sólo la gigantesca paciencia de la detective logrará acorralar al culpable. Los personajes de esta cinta dan para una serie. Dan ganas de saber todavía más de cada uno. Es tan buena que se da el lujo de proponer un romance frío como la nieve.
Algo tiene esta historia de pueblo chico, infierno grande, que la hace entrañable. Bien podría ser un cuento más de Juan Rulfo en El llano en llamas. Obviamente no cae nieve en Comala, pero las broncas humanas son siempre las mismas. Que Pedro Almodóvar sea mi testigo. (Ab.)
Si te gustó esta reseña nevada, compártela con tu madre.
Comentarios
Publicar un comentario