Collateral - Michael Mann (2004)
COLATERAL es una cinta de Tom Cruise que no parece una cinta de Tom Cruise y quizá sea su mejor cinta. El protagonista es un taxista modelo interpretado por Jamie Foxx, que comienza la jornada con buena suerte al subir a una guapa fiscal que pierde una apuesta con él. Apenas la deja se sube Tommy, en plan de sicario del Cartel colombiano, que le ofrece una buena cantidad por moverlo toda la noche. Lo que parece buena suerte se transforma después de la primera parada en que un muerto cae sobre el taxi y rompe el parabrisas. La pareja dispareja se va conociendo mientras recorren la ciudad parar matar a los testigos involucrados en un juicio en contra de un miembro del cartel. Jamie intenta escapar pero sólo logra apretar el nudo. Si bien Tom es el malo, su carisma hace que su trabajo no parezca tan terrible. El tipo derrocha estilo y obliga a que el taxista crezca en su compañía. Además pone al abusivo administrador de los taxis en su lugar. Nada diré sobre el final pero ahora lo encuentro muy relacionado con Bardo (2022). El metro es un lugar de indiferencia.
La indiferencia es subrayada por nuestro sicario al hacerle notar al taxista que en Ruanda han matado muchísimas personas y eso no ha provocado la más mínima reacción. Pero cuando un muerto desconocido cae sobre su taxi y debe pasear toda la noche con el asesino, se quiere transformar en ciudadano modelo.
Javier Bardem en su personaje de narco cabrón cuenta una bonita historia navideña, dizque mexicana, sobre Pedro, El Negro, un distraído ayudante de Santa Claus que debe castigar a los niños malos. La joya dentro de la cinta.
Otro momento maravilloso ocurre en un club de jazz, el dueño del club se sienta con Tom y Jamie a platicar sobre sus anécdotas con Miles Davies. Y uno más cuando visitan a la madre del taxista en el hospital.
Creo que Tom ha desaprovechado la oportunidad de ser el malo de las cintas. Quizá no les gustan las canas y prefiere que su cabello luzca como de comercial de Head and Shoulders. O quizá prefiere la comedia, porque apareció gordo y calvo bailando en Tropic Thunder (2008). Lo más cercano a este malo es Barry Seal en American Made (2017). COLLATERAL es una excelente cinta de acción, disponible en Amazon, para pasar un gran rato. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con un hipócrita.
Comentarios
Publicar un comentario