Puss in Boots: The Last Wish - Joel Crawford & Januel Mercado (2022)
El gato con botas: El último deseo está en cines y aunque sólo está en español (a las cadenas les gusta doblada) el doblaje no logra arruinarla. Esta cinta sorprende. ¿Cuándo has visto al protagonista de una animación tener un ataque de pánico o temer a la muerte? Aunque comienza de manera extraña explicando la existencia de una estrella, rápido se transforma en una fiesta disparatada que comienza de noche y termina de día. Allí termina la única parte mala de la cinta. Tras la pachanga, el doctor del pueblo le advierte al felino que ya gastó ocho de sus nueve vidas y debería cuidar la que le queda. La información lo pone a pensar, pero no lo convence. Sin embargo, en la taberna, un lobo negro le muestra un cartel que ofrece recompensa por su captura vivo o muerto y tras una par de ataques lo desarma. Gato huye y espantado se resigna a colgar las botas y comer croquetas en casa de Mama Luna (una loca de los gatos). Obviamente el minino no se quedará allí para siempre, volverá a la acción cuando Ricitos de oro y los tres osos lleguen a buscarlo para que los ayude a robar un mapa que señala el sitio en el bosque oscuro donde cayó una estrella que concede un deseo.
No voy a dar más detalles de la cinta, pero lo divertido es ver si el gato cambia nuevamente su vida y logra mejorar o termina muerto. No es necesario conocer las cintas de Shrek ni ninguna otra, el filme se explica por completo.
Expone las razones de la personalidad de gato, y también se da tiempo para presentar las de los personajes importantes como Kitty patitas suaves, Perrito, Ricitos de oro, los tres osos e, incluso, del pequeño Jack Horner que es un hijito de su que barbaridad.
Hay chistes muy buenos y muchas escenas tiernas que me sacaron las lagrimas, salí casi deshidratado. Reconozco que alguien tan feo y profundamente noble como Perrito me resulta muy desagradable, pero creo que el balance amistoso entre gatos y perro es maravilloso. Se supone que deberían pelear y terminan formando el equipo Amistad.
Los personajes saben lo que quieren pero reciben lo que necesitan. Incluso el malo. El mundo es distinto para cada personaje aunque están en el mismo camino y la actitud se revela como una llave o un obstáculo. El viaje del héroe es genialmente puesto en práctica porque siempre hay humor.
El mensaje por cierto es que todos, menos Perrito que nació siendo un Santo, necesitamos terapia o cuando menos una guía para aprender a vivir la vida en plenitud. El perro y el lobo son el policía bueno y el policía malo que obligarán al gato a sanar. Ya me urge que se estrene en plataforma para verla un par de veces más, aunque tenga que comprar usar un pañuelo. Puro gozo.
Si te gustó esta reseña lacrimosa pero feliz, compártela.
Comentarios
Publicar un comentario