Mulan - Tony Bancroft & Barry Cook (1998)


Mulán
, la original, está en Disney Plus y es muy agradable. La historia es simple. Una joven china en edad de contraer matrimonio arruina, 
sin mala intención, la ceremonia en que se le asignará un prometido. Al volver de su cita con la casamentera, se encuentra con que el imperio está por ser invadido y el emperador ha ordenado que cada familia aporte  un varón al ejército. Eso significa que el anciano padre de Mulán, que utiliza bastón para caminar, vaya a la guerra. La protagonista, es hija única y decide unirse al ejército en lugar de su padre, haciéndose pasar por varón. Los espíritus de los ancestros familiares hacen una reunión para que alguno vaya por Mulán y evite una tragedia. El más torpe de todos, un dragón tamaño lagartija y un grillo irán por la chica. Pero en lugar de hacerla volver a casa, deciden ayudarla en su empeño. Lo que sigue es muy predecible pero divertido.

Mulán será entrenada en el combate y el manejo de armas y luchará junto a un junior recién ascendido a capitán. Gracias a su determinación se convertirá en ejemplo para su batallón, hasta que su identidad sea descubierta. Entonces, a pesar de sus méritos, será castigada.

Sin Mulán de su lado, el imperio Chino rápidamente se pone en riesgo de desaparecer, pero ella no se queda quieta y conociendo el peligro, vuelve a pelear para salvar el día. Viva, viva, hurra, hurra, todo es felicidad. La cita siempre mantiene el buen humor, el ritmo y esa simpleza positiva que hace pensar a los optimistas que el mundo conspira a su favor. 

Mulán es el buen y viejo Disney confiando en sus formulas y permitiendo que la familia disfrute una tarde en familia sin controversias innecesarias. Mulán se sabe mujer, sabe cuál es su lugar en la tradición y su motivación para desobedecer es lógica: proteger a su padre. Hay un ligero y dulce aroma a la tragedia de Antígona. Las mujeres pueden hacer de todo pero no necesitan pensarse masculinas para triunfar.

Esta cinta es puro gozo especial para estos días de ocio. Incluso la trama de los espíritus es un espejo de la de Mulán. Todos tenemos una oportunidad de brillar y debemos aprovecharla haciendo lo correcto sin importar que otros entiendan o no. Los viejos valores tradicionales son más tolerantes e incluyentes que los nuevos. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con tu hermana ruda. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)