The Texas Chain Saw Massacre - Tobe Hooper (1974)


Vi Texas Chainsaw Massacre (2022) y eso me obligó a vencer el susto de ver la original. La nueva da risa, la original da miedo. A pesar de que hay cosas no bien pulidas y actuaciones torpes al inicio, hay algo realmente aterrador en esta película. Siempre me burlaba de que la gente sintiera miedo en estas películas (Slashers), no encontraba la amenaza y asumía que ningún asesino serial es súper poderoso. Me parecía que lo lógico era defenderse o huir. Ahora entiendo que nunca había visto una bien hecha. Esta logra una atmósfera peculiar de locura y sangre que la hace especial. La edición de sonido (gritos, ruidos y música) es alucinante, estoy seguro de que inspiró a muchas cintas de terror. El inicio con fotografías me recordó mucho Se7en (1995). Hay algunos cabos sueltos, pero en vez de molestar, resultan interesantes. También es clara de la influencia de esta cinta en la primera temporada de la serie True Detective.

Creo que nunca había visto algo tan violento que me pareciera real y creo que ese es el principal acierto de la cinta. Aunque la protagonista grita tanto que debería caer agotada a los diez minutos, no me puedo imaginar la reacción de ver que un idiota corta a tu hermano con una sierra. Hay un montón de cosas atroces. Pero supongo que en plan de matar y comer humanos nada es bonito.  

Por otra parte, la cinta claramente condena el trato que damos a los animales en el rastro. Leatherface somos todos, somos unos locos que matamos del peor modo posible lo que luego comemos civilizadamente en la mesa.

Al mismo tiempo, es evidente que trabajar en un rastro o en una prisión es una tortura. Matar desensibiliza, extermina lo humano de las personas. Sobre ese tema, pero en un tono totalmente distinto, les recomiendo la romántica On Body and Soul (2017).

No entiendo dejé pasar tantos años sin ver esta horrible maravilla. No sé si pueda verla de nuevo, pero es necesario. Este asesino es el padre cinematográfico de todos. Incluso su poética y perfecta danza final, me recuerda el baile de Michael Madsen en Reservoir Dogs (1992). Si se animan, veanla. (Ab.)

Si amas el cine, comparte esta reseña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)