The Green Knight - David Lowery (2021)


Con una fotografía cuidada al detalle y un acabado de ensueño este filme, disponible en Amazon, es para aquellos que disfrutan de los cuentos infantiles rudos, las moralejas y el agasajo visual. Basada en un poema del siglo XIV, la cinta muestra a un aspirante al Trono del Rey Arturo que se pierde por ambición. Es una metáfora sobre el amor maternal que destruye a los hijos. El filme exige poner atención. El ritmo hipnótico de la cinta es muy relajante, si estás cansado prepárate un café o vela en otro momento. Si te atrapa la atmósfera creada por los colores, las voces y la música, es muy posible que te pierdas detalles importantes o te quedes dormido. 
El sobrino del Rey, un joven sin obligaciones, pasa los días bebiendo y teniendo sexo con su novia, ni siquiera ha hecho el esfuerzo de convertirse en caballero. La madre preocupada por su futuro prepara un trampa que le permita a su hijo ganarse la voluntad del rey y convertirse en un aspirante al trono. 

El joven está conforme con su vida, considera imposible ser uno de los héroes de la mesa redonda, pero cuando la oportunidad toca a la puerta, toma la peor decisión posible. Su  inexperiencia lo traiciona. En consecuencia, se obliga a hacer un viaje que le queda grande. La madre utiliza todo tipo de trucos para salvar a su hijo de la misión suicida, pero falla.

La película me recordó La Última Tentación de Cristo (1988), el Anticristo (2009) y Los Guardianes de la Galaxia (2014), pero el asunto de ésta no es religioso, ni místico, ni espacial, ni cómico, el fondo es hacerse responsable.

Guerreros vegetales, zorros parlantes, brujería, nobleza, honor, amor, amuletos, sueños, visualizaciones del futuro, sexo sugerido, pruebas de carácter de todo tipo, resignación y finalmente responsabilidad.  ¿Qué significa perder la cabeza? ¿Qué nos lleva a perder la cabeza? ¿Con qué entereza aceptamos sufrir las consecuencias de nuestras tonterías? Una película relevante porque en este momento la mayoría sostiene que la verdad es relativa y pocos creen en el honor de cumplir con su palabra. 

Es una película muy literaria, no se sube a los trenes de moda, no se digiere para dejarte contento, no hay grandes peleas ni alocadas persecuciones. Es sobria y sutil, dulce y dolorosa, frágil y robusta, es oscura para ser luminosa. Este cuento es el camino del héroe contado con oficio y estilo, en sentido contrario de la moda. Un grito de emoción se me escapó al ver el final tan contundente. (Ab.)

Si no quieres compartir la reseña, cuando menos habla de la cinta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)