Koma - Nikita Argunov (2019)


Este filme ruso que rescata la vibre de Inception (2010) y  la mezcla con Matrix (1999), parece ser la versión original de la fallida Bliss (2021). Si no has visto esas cintas, te cuento que aunque pasarás más de media hora intentando entender lo que sucede en pantalla, descubrirás que un médico (probablemente  parodia del dueño de Facebook, alias Meta) está vendiendo la idea de un nuevo mundo, un mundo al que sólo se puede ingresar mediante un coma inducido. Al principio, la cinta se sostiene con lo visual, vemos un mundo caótico hecho de recortes que mezcla ciudades de todo el mundo en una forma deshilachada. Nos explican que el mundo es así porque está construido con los recuerdos de las personas que habitan allí. Además ese espacio cuenta con los segadores, una especie de monstruos de lodo y óxido que destruyen todo lo que tocan.  

La moda indica que todo debe tener una historia de amor, aquí forzaron un triangulo amoroso. Pero gracias a Dios los rusos no cubren cuotas raciales, ni LGBT. Curiosamente sí hay discapacitados y parecen estar muy a gusto en ese mundo en el que recuperan los miembros perdidos.

Es obvio que los rusos no tienen tanta practica haciendo películas y que de pronto la aventura se siente boba, pero cuando menos el protagonista duda sobre ser el elegido y para despertar sus poderes le ponen una golpiza, remedio que falla.

Una falla extraña es la ropa. Si todo está hecho de recuerdos, no entiendo los tonos fríos y la ropa sucia. Quizá sería mejor recordarse con ropa más bonita. No es que la cinta sea muy buena es que los efectos especiales son un gran intento y aunque todavía no alcanzan el nivel de Marvel o Pixar, se siente bien saber que hay gente capaz de dar la batalla. 

Además hay momentos de gran creatividad, cito dos escenas alucinantes: a) El autobús que comienza en una realidad y termina en otra sin moverse un centímetro, es tan lógico y tan útil que me sorprendió. 

b) Las personas arreglando un barco bajo el mar pero respirando sin necesidad de ningún equipo. Parece absurdo pero la mayoría de los humanos sólo tenemos recuerdos sobre la superficie del mar y los que bucean no integran al recuerdo  el equipo que cargan. Este mundo es una versión inacabada construida de recuerdos y la memoria miente.

Palomerísima. Además, se siente cercana la loca idea de reclutar gente que se conecte a la Matrix y haga toda su vida dentro de ella. No digas nunca, en una de esas Zuckerberg y Putin establecen un nuevo mundo y convence a los incautos de habitarlo. (Ab.)

Si te gustó esta reseña con tintes conspiracionistas, compártela con tu tribu.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)