The Goonies - Richard Donner (1985)


Apenas veo los Goonies por primera vez y agradezco no haberla visto cuando era niño porque no la hubiera apreciado. Es decir, no vivo en un pueblito cerca del mar, no me gustan las cuevas y en mi colonia no había torpes mafiosos italianos. Además me hubiera arruinado los Piratas del Caribe (2003). Ahora entiendo porque algunas personas alucinaban con mecanismos súper complicados para abrir una puerta o porque era tan común que jugáramos a encontrar un tesoro. Esta es una versión para niños de Indiana Jones. Es decir, una aventura en la que el héroe es toda la pandilla. De igual modo, los villanos son un grupo, una familia, como en El Padrino (1972). Creo que esta cinta es realista en ese asunto de ser niños y jugar en equipo, retrata bien esa voluntad colectiva de seguir adelante a pesar de los miedos o incapacidades individuales. Me gusta eso, una gran obra no es producto de un sólo hombre, siempre hay equipo que se divide las tares. 

La película hace clara referencia a los Gremlins (1984) y las bicicletas están tan presentes como en E.T. The Extra-Terrestrial (1982). Podría asegurar que la serie Stranger Things es una mezcla de las tres cintas. 

Aunque está dirigida al público infantil, creo que los niños de hoy se inquietarán porque están acostumbrados al veloz ritmo de las cintas de superhéroes. No apostaría sobre si la gozarán o se dormirán. 

Los que conocimos a estos actores en otras películas, Stand by Me (1986) por ejemplo, podemos reconocer un estilo y un modo de hacer cine. Los ochentas fue una época de sabrosa ingenuidad e incorrección política. El bullying era parte de la vida. 

Esta película no es la mejor pero tiene buena música y tiene un montón de referencias. Además ha sido usada en muchas otras películas y quizá algunos juegos mecánicos de Disneyland están en deuda con la cinta. Puede ser que te parezca boba pero si eres cinéfilo deberías verla. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con tus hijos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)