I onde dager - Tommy Wirkola (2021)
EL VIAJE es un filme maravilloso disponible en Netflix. Esta comedia romántica me hizo sentir que nunca había visto algo tan violento. La trama es sencilla, se cuentan los hechos de manera lineal y los giros de tuerca están bien incorporados. La historia es que un director de series y su esposa actriz quieren pasar el fin de semana en la cabaña del padre de él. En teoría es un viaje para arreglar sus diferencias y disfrutar de la paz de las montañas y del lago. Pero ambos están fastidiados de su vida y no soportan la idea de permanecer juntos. Ella dice que él es un controlador, híper engreído y tiene razón. Él dice que ella es una puta que le ha puesto los cuernos y también tiene razón. El plan de ambos es deshacerse del otro con un accidente en las montañas. Llegan a la cabaña y comienzan a medir las aguas, para escoger el mejor momento para realizar su ataque. Pero ambos son un poco bobos y las casa guarda sorpresas.
La violencia a partir de lo cotidiano, de lo que está a la mano, de lo simple se convierte en un ejercicio de creatividad muy divertido. ¿Qué harías tú para desaparecer un cuerpo? ¿Cuál sería la explicación que inventarías?
Si tú tampoco tienes como profesión matar, seguramente cometerías errores tan simples y obvios como ellos. Los nervios los traicionan y las conversaciones se imponen. ¿Qué salió mal? ¿Qué hizo que dos personas que se casaron por amor busquen destruir al otro?
En este caso, el sexo y el dinero, pero creo que siempre es así. Las sorpresas van llegando y los enemigos se convierten en aliados. Naomi Rapace y Ansel Hennie (Lisa y Lars) son una pareja común y corriente que busca una vida mejor a pesar de tener una de buen nivel.
A pesar de toda la violencia salvaje y explícita, el buen humor se cuela en los detalles. Las bromas sobre sexo son corrosivas. Esta cinta no es una bobada, es una lección de vida. Se cuelan referencias de El Resplandor (1980) y aunque aquí no hay hijo, ni espíritus, la premisa es la misma: mantenerse con vida.
La toma aérea del camino, el suéter favorito, el visitante que resulta sacrificado, me parecen los guiños más evidentes de esta versión doméstica del clásico de Kubrick, pero quizá estoy viendo cosas que no existen.
El final final no es otra cosa que la evidencia de las bellas mentiras que cuenta el cine y las mentiras ridículas en que caemos todos. Diversión violenta que coquetea con Pulp Fiction (1994). (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con tu media naranja.
Muuuuy violenta y escatológica. Es una película que se va a las tripas sin escala alguna.
ResponderEliminarDefinitivamente, Tarantino debió verse replicado en casi el 100 por ciento de las escenas.
El humor negro es bastante bueno, también.
El final no me gustó tanto, auqnue debo admitir que fue coherente, ellos no dejaron de ser malos en lo suyo.