La nuit des rois - Philippe Lacôte (2020)


LA NOCHE DE LOS REYES es una de esas películas que logran magia. Su mezcla de tradición oral, cruda teatralidad, grotesca realidad y ruda fantasía, me impresionó. El modo en que se utilizan las palabras y la fuerza que se imprime a cada una de ellas es impresionante. La historia es casi simple. Un joven delincuente es enviado a una enorme prisión llamada MACA ubicada en la mitad de la selva de Costa de Marfil. La cárcel es regida por los reos y el líder Barbanegra, está muy enfermo. Cuando el líder o Dangoro está muy enfermo para gobernar debe suicidarse. La llegada del nuevo preso, permite a Barbanegra revivir la tradición de la luna roja: El recién llegado es nombrado Roman (narrador) y debe relatar una historia durante la noche. En teoría, m
ientras la historia no concluya ambos conservarán la vida. Esa es apenas la idea general. La película es más que esto. Los reos que escuchan la narración, a la vez la representan. Hay canto, danza y poesía. El narrador pasa de ser un chico asustado que balbucea hechos a ser un tipo capaz de alargar su historia con cada detalle.

Nada que yo diga hará justicia a este filme. Recordarás o aprenderás algunas cosas. ¿Qué sabes de Costa de Marfil? ¿Sabes cuál es el idioma oficial? ¿Sabes qué océano baña sus costas? ¿Habías escuchado algo sobre Zama King? ¿Sabes qué significa ZAMA? ¿Recuerdas el filme brasileño de Cidade de Deus (2002)? ¿Has visto una luna roja? ¿Sabes qué es un griot?

La película no es perfecta. Omite algunas explicaciones y desaprovecha personajes interesantes como el sexy y el viejo del pollo blanco. La historia del Roman es apenas unos trazos, pero la cinta los hace crecer. Quizá la intimidación es un apoyo indispensable.

Roman, el juglar, el elegido, el príncipe sin reino, viene del Barrio sin ley y debe arriesgar la vida en un arte que desconoce. La Luna de Sangre anuncia una matanza y no podrás adivinar cómo se cumplirá la profecía. No es la clásica película de cárcel, no hay fuga, ni se elige un nuevo rey. El lenguaje es usado como en un texto religioso. Esto no es un juego.

La palabra está aquí. La palabra está aquí y debe ser pronunciada. Si Dios quiere que seas un ladrón serás un ladrón, si Dios quiere que seas un asesino serás un asesino. Cuando Dios dice "SÍ",  nadie dice "NO". 

Ver cine de otro continente, de un país lejano del que sabemos nada, es una cubetada de agua fresca. Los humanos son los mismos, el poder de la palabra es universal, los relatos salvan vidas. Súbete a esta ola y deja que te lleve a la orilla. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con tus aliados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)