La Belle Époque - Nicolas Bedos (2019)


Tan sólo por admirar la belleza de Doria Tillier en su personaje de Margot, está película vale el boleto. Esta historia cuenta de manera dulcísima la crisis de la vejez. Hay dos modos de afrontar el asunto, rechazando todo lo nuevo o adoptándolo todo. Estos extremos están representados en la pareja formada por Víctor y Marianne (Daniel Auteil y Fanny Ardant). Ella insiste en ser joven y él se siente abrumado por el nuevo mundo. Víctor fue un dibujante famoso que ayudo a un niño hace años, ahora ese niño es un empresario, Antoine, que arma viajes al pasado. No me refiero a viajes en el tiempo, me refiero a montar un espectáculo convincente de que estás en otro tiempo. Como agradecimiento por la ayuda que recibió del dibujante, le ofrece una experiencia de una noche. Víctor, que está pasándola mal en su matrimonio, escoge volver al momento en que conoció a su esposa.

La búsqueda de él tiene como contrapeso que Marianne convierta a su amante en pareja de tiempo completo. Esto es una comedia romántica en que la terminarán por reencontrarse, pero la gracia está en el proceso.

Una noche en el pasado no basta para arreglar el desmadre interior, simplemente es el inicio de nuevos problemas. Aquí se mezclan los problemas de Antoine y Margot (Doria Tillier). La realidad no es perfecta y se complica cuando la imaginación la duplica.

Con personajes entrañables y la repetición de situaciones, esta cinta logra conmover. Aquí el voyerismo no se siente sucio, el juego de identidades no se siente falso. Todo fluye en busca de la esencia perdida tropezando con las trampas de la memoria.

Con agilidad y oficio, las preguntas sobre el amor se convierten en preguntas sobre la felicidad, el juego, la representación de emociones, el cine. Este filme es una delicia. Búsquenlo. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con un amor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)