Dune - David Lynch (1984)


Montado en la ola del estreno de DUNE, me animé a ver esta versión en Netflix. A pesar del gran director y de un montón de cosas interesantes que surgen, no pude conectar. No sé si es la época, la trama de la novela que le sirvió de base o el tono solemne del filme. Todo se siente exagerado y tieso. Quizá ya la sola idea de que para viajar por el espacio se requiera de una droga, me parece una tontería. Quizá la analogía del petróleo y los Emiratos Árabes siendo atacados por Europa, China y Estados Unidos sea la raíz de la cinta pero la verdad, no logré sentirme atraído por el asunto. Para colmo, Sting me sacó de quicio. Y sí, claro que el elenco y la producción dan para hablar un rato, pero no pude con la historia. Dicen que la recortaron mucho y quizá esa es la falla. Por otra parte, no entiendo porque necesitaba de magia una historia de competencia comercial. Es como ver la historia de la Coca-Cola y pensar que hay magia en su creación. No supongo que Dios haya elegido a alguien y le haya dado poderes superiores para que la gente se envicie con esta soda. Sé que los humanos tenemos un fuerte inclinación a todo tipo de placer, sin importar con qué sea producido.

Y sin embargo, toda la magia, la brujería no sirve para un carajo, no es compartida no es explorada. Los poderes de la droga parecen servir únicamente al protagonista y sólo lo ayudan a matar. La guerra es el hilo de esta trama, no la magia. Además me parece que quedan un montón de hilos sueltos.

En fin, no sé qué idea tenía de este filme pero me parece otro Star Wars (1977) y conste que aquel me aburre tanto como éste. Lo único rescatable para mí son Alicia Witt y Virginia Madsen. ¿Alguien me explica por favor de qué trata esta cosa?(Ab.)

Si te gustó esta anti-reseña, compártela con tu enemigo comercial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)