Gremlins - Joe Dante (1984)


GREMLINS es un filme que muestra la xenofobia americana y lo rápido que aprenden los gringos. Aunque en apariencia la historia es sobre mascotas, casi vampíricas, que no deben exponerse a la luz solar, no deben mojarse y no deben comer después de la medianoche. En el fondo entendemos que los americanos miran a los asiáticos y los latinos, como una plaga que una vez cómoda en su territorio se reproduce sin parar, comiendo comida chatarra y robándose los puestos de trabajo. Claro que no todos son así, hay uno excepcional que es bien portado y se rehusa a convertirse en un monstruo voraz amante del cine de Walt Disney. Pero de él, derivan miles que no hacen bien a nadie. Por otra parte, es posible deducir que la idea de meter virus espías en los aparatos electrónicos es vieja y que la obsolescencia programada es una necesidad para la economía. Como dije, los gringos aprenden rápido y descubrieron que los productos de buena calidad que duran para siempre no son buen negocio.

Inventar bobadas innecesarias y venderlas a sobreprecio es un arte. Nadie necesita una cámara de reversa, tampoco una freidora de aire, mucho menos un robot de inteligencia artificial que registre todas tus conversaciones y actividades. Son tonterías que tienen mantienen andando a la economía y te hacen pensar que ya no eres un animal. 


Gremlins es un filme divertido, entretiene y cuela una reflexión sobre el hecho de que la cultura occidental no tiene respeto por el ecosistema, pero está tan profundamente sepultada por el miedo a lo extranjero que puede pasar desapercibida.


La diversión puede y debe contener ideas. 1984 fue un año extraño, marcado por la literatura y por la agenda del futuro. Gremlins puede ser una probadita de la invasión alíen, una aventura inocente para ver en Navidad o propaganda nacionalista. Tú decides. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con un mamífero.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)