No Time to Die - Cary Joji Fukunaga (2021)
SIN TIEMPO PARA MORIR logra destruir la franquicia de James Bond. No se trata de que la cinta sea ininteligible o de que no tenga acción, se trata de que es una película genérica con evidentes robos a las de Misión Imposible. Es como llegar a un Burger King y que te entreguen un combo de 12 piezas de pollo empanizado con puré de papa. James Bond era el original y Ethan Hunt era la versión agringada. Pero ahora Bond copia la trama de Mission: Impossible II (2000) y hace su versión del virus Quimera. El 007 era símbolo de elegancia, de mujeres guapas, del macho sexy violento. Ahora Bond es un hombre sin sexo. La ausencia de actividad sexual es peligrosa, afecta la salud. Esta entrega, a ratos deliberadamente oscura, es una versión deslactosada, más cercana a Ethan Hunt que al agente del MI-6. Todos los ingredientes esenciales del 007 son olvidados y reemplazados con una trama de telenovela. Doy ejemplos: La violenta escena inicial de It Chapter Two (2019) es más violenta que todas las secuencias de No Time To Die. Cuando Bond está en Jamaica, el agente anda solito paseando en su velero, lo normal era que estuviera teniendo acción con un par de súpermodelos. La secuencia inicial, en que no aparece Bond, causa sorpresa por la reacción de la niña, sorpresa políticamente incorrecta que de inmediato es removida y sustituida con melcocha melosa de gesto amoroso entre enemigos.
La película cubre su cuota de feminista y racial integrando a Lashana Lynch, la cuota LGBT con el villano con problemas del habla Lyutsifer Safin, la cuota millennial con antros horribles en Jamaica y Cuba. Para dar ejemplo de la nueva masculinidad resulta que Bond debe superar a un amor pasajero de Casino Royale (2006). De ese tamaño la telenovela, el galán no ha superado a una novia que le duró dos semanas. A pesar de haber tenido otras más guapas.
La telenovela no se queda allí. La película juega con la huérfana que se convierte en madre soltera, con el malentendido que rompe la pareja perfecta, con el sacrificio del padre que no se fue por cigarros. Hueva y más hueva. Si quisiera ver esta trama pongo cualquier canal de TV abierta.
Insisto, no se trata de que la cinta sea basura, se trata de que no es una cinta del 007. No Time To Die es un engaño, es una película de Tom y Jerry en la que gana Tom sin esfuerzo. Es gato por liebre.
La única parte que es medianamente fiel a la tradición de Bond es la que ocurre en Cuba. Ana de Armas luce sus piernas y escote en medio de acción constante y Daniel usa un smoking. Aunque se traiciona la esencia, ya que lo normal es que Ana fuera el distractor y Bond la rescatara, y aquí Ana parece mejor agente que Bond. Además, el tono es excesivamente cómico para una cinta del 007.
Por otra parte la mascara rota de Remi Malek y la reunión de Spectre parecen una mala copia de Eyes Wide Shut (1999). Debo decir que esta entrega tiene todos lo requisitos de una película de estudio y que Cary Joji Fukunaga nos debe una gran cinta para compensar este mal sabor de boca. Estoy seguro que el director estudió bien el pasado del 007, pero su entrega es decepcionante. Por cierto, la letra de la canción de Billie Eilish queda muy bien con esta telenovela. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela.
Comentarios
Publicar un comentario