Jules et Jim - François Truffaut (1962)


Esta historia es un cuento romántico postmoderno. Ya no se trata de dos personas que descubren el amor y son felices para siempre. Ahora el amor se transforma y requiere de más de dos para mantenerse vivo. 
Jules (austriaco), un introvertido que se parece a Pablo de los Picapiedra, y Jim (francés), extrovertido, más alto y delgado que Jules, son amigos. Hacen todo juntos, incluso creo que se gustan. Conocen a una mujer con cara de suegra, Catherine, y la integran a sus actividades. Jules se enamora de ella porque tiene el mismo rostro que una escultura antigua. Quizá la Primera Guerra Mundial desencadena la urgencia de vivir y este amor estúpido y rabioso. Al iniciar la guerra se separan. Los hombres pelean por su país en bandos opuestos. La mujer se queda con Jules, viven juntos en Austria y tienen una hija. Jim sigue soltero pero tiene una amante llamada Gilberte que le da mucha libertad. Después de la guerra los amigos se reencuentran en una cabaña en la Selva Negra. Jules le confiesa a Jim que Catherine ya no lo quiere y le pone los cuernos. 

La mujer requiere de muchos amores y cambia de pareja sexual cada que se siente triste. Es ella la que rompe el corazón de Jules que se siente incapaz de satisfacerla. Él acepta calladamente los amoríos de su esposa y hasta intenta que Jim la mantenga satisfecha. 

Esta cinta es totalmente avant-garde, es una provocación que debería incomodar a hombres y mujeres por igual. Sin embargo, está tan bien hecha que todo se siente natural, producto del periodo histórico, la baja autoestima y alguna enfermedad mental.

Esta dramática telenovela está muy bien hecha y corre ligera. Hay muchas secuencias felices. Y hasta las más dramáticas son un tanto divertidas. La película se sostiene gracias a la buena vibra de Jules, dan ganas de sacudirlo y mandarlo a buscar novia. Jim cae bien por alivianado. Intenta ser buena gente pero no es un pelele. Marca sus límites.

Catherine es la villana de esta tragedia. Ella está mal de la cabeza y les jode la vida porque estos no tiene el ímpetu de abandonarla. Supongo que el amor de Jules por su hija es una cadena muy pesada. La historia no tiene un final feliz en estricto sentido, pero yo lo gocé. Supongo que la cinta ha envejecido bien, además retrata una época y un estilo de vida que resultan muy atractivos. (Ab.) 

Si te gustó esta reseña que cuenta todo sin contar nada, compártela.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)