The Shining - Stanley Kubrick (1980)
Supongo que todos han visto ya alguna vez "El Resplandor", sin embargo, si no lo han visto se están perdiendo de muchas referencias en otras obras.
¿Qué sería de las gemelas de Los Simpsons?
Hacer el contraste entre mis recuerdos y lo que sucede en pantalla me hizo consciente de su arraigo atemporal en la consciencia colectiva.
Es increíble la gran influencia de este tremendo film y como se ha transformado en fuente de inspiración de muchos otros trabajos importantes. Visualmente impresionante y al mismo tiempo muy parca, causa angustia y confusión.
El ritmo de Kubrick y algunos elementos, como las máscaras, las tomas que se acercan al personaje, el servicio elegante y las mujeres de piernas largas, aparecerán después en Ojos Bien Cerrados. Pero en este film están jugando en otro nivel. Aquí la fantasía es extraída directamente de la pesadilla y no del deseo.
Verla después de más treinta años y sentirla vigente es una gran sorpresa. Se que ya la vieron pero necesitan verla de nuevo. (Ab.)
Es notorio que Ab. no se tomó la molestia de leer "The Shining", de Stephen King, y mucho menos entendió que King, por sus propias palabras, reconoce que pensó a menudo en la novela "The Sundial", de Shirley Jackson, así que los referentes culturales son más bien retomados de obras anteriores, sin desmerecer el trabajo de Kubrick.
ResponderEliminarPor otra parte, las escenas que, según Ab, Kubrick retoma en "A ojos bien cerrados", en realidad son producto de la novela de King, no de la interpretación de Stanley Kubrick, que encima de todo, nada tiene que ver una fiesta de millonarios excéntricos en un hotel retirado en Colorado cuya perversión alimenta la maldad de lo que sea que posee al Overlook, con reuniones de orgías de culto. No niego que esta versión de la película definitivamente marcó una época y estableció un referente de cómo hacer buen cine de terror/suspenso, pero el enfoque de quien escribe la reseña está lejos del trasfondo real de la cinta.