The Mitchells vs the Machines- Michael Rianda & Jeff Rowe (2021)
La familia Mitchell vs. las máquinas está en Netflix y es pura diversión. Ya viene el día del padre y esta cinta es ideal para que se reblandezca el corazón y hagas las paces con tu papá. La cinta muestra a una familia gringa muy disfuncional que intenta mantenerse unida. Origen es destino, así que, en honor a su gringuez, lo único que puede unirlos es hacer la guerra. Ya sabes que los vecinos jamás dicen hacer la guerra, ellos le llaman: SALVAR AL MUNDO. Destruyen el mundo pero conservan su civilización. Los Mitchell son: Rick, el padre rubio y alto, con mentalidad práctica y desarmador en la mano; Linda, la madre latina, una educadora todo corazón, comprensión y dulzura; Katie, la hija protagonista, pelirroja, cineasta; Aaron, el hermano menor, nerd rubio aficionado a los dinosaurios que tiene el corazón de su madre pero se deja dominar por sus emociones; y el perro bizco gordo que parece marrano. Aunque el casting y la historía parecen haber sido ordenados por el partido demócrata, la cinta es muy divertida.
Para empezar se burla de Steve Jobs y Apple muy abiertamente. Pero lo que llama la atención es la mezcla visual del mundo virtual con el real. Me acuerdo de esas películas que se sentían vanguardistas por incluir las pantallas del celular como parte de la narrativa y siento un poco de pena. En esta cinta los filtros, los memes, los stickers y YouTube son parte verdaderamente importante de la narración.
Al igual que en el Spiderverso (2018), el mensaje de la cinta es que cualquier persona, por torpe que parezca, puede convertirse en el héroe de la película. En mi opinión está cinta es copia de aquella pero fuera del universo Marvel. Nuevamente la tecnología es el enemigo, nuevamente el lazo familiar es importante, nuevamente el estudiante debe encontrar su camino y convertirse en adulto. Digamos que aquella es para fans del arácnido y esta es para gente normal. Aquella es mejor, pero ésta es más digerible.
Lo que agrega esta cinta es que el mensaje ya visto de que la primera acción de cualquier inteligencia artificial será eliminar a los humanos, mientras desarrolla sentimientos. Incluye además un retrato de la convivencia familiar rota por la tecnología. No basta un "te quiero" y un abrazo, debes darle like a mis publicaciones.
Obviamente hay una crítica al capitalismo salvaje, que empuja a las compañías a crear refrigeradores más inteligentes que el ciudadano promedio y furbys gigantes, pero esa crítica no importa porque siempre habrá alguien que use cosas inútiles para salvar al mundo.
Las referencias obvias a otras cintas son la mención explícita de El amanecer de los muertos vivientes (1978) y el Dial M for Murder (1954) transformado en Dial B for Burger. Pero también se menciona a los Cazafantasmas (1984) y se utiliza la música de Kill Bill (2003) es más de una ocasión para enmarcar las acciones de Linda.
La película es puro ritmo y buen humor, lloré en más de una ocasión y solté un par de carcajadas. A pesar de todo lo bueno, se hace larga porque tres veces parece resuelta y todavía falta camino por andar. Hay chistes de todo tipo y tamaño, pero los más recurrentes tienen que ver la fantasía del mundo cibernético. Por un momento pensé que cabalgarían en los personajes de My Little Pony hacia el infinito o que el arcoíris sería un portal interdimensional. Muy familiar y recomendable. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, usa tu celular para compartirla.
Comentarios
Publicar un comentario