My Octopus Teacher - Pippa Ehrlich & James Reed (2020)
Mi maestro el pulpo está en Netflix y es un documental entrañable. Aquí nadie llega al fondo del mar en submarino, ni van al sitio en una lancha apestosa que tira diesel en el mar, ni van catorce, ni llevan comida, ni utilizan cuatrocientos cámaras. Aquí un hombre regresa al lugar en el que vivió su infancia, a su patria, y allí armado de aletas, visor y un tubo de snorkel, un hombre en traje de baño visita el mismo sitio una y otra vez. La cámara no es protagonista, pero las imágenes son hermosas. No hay tanque de oxígeno ni traje de buzo. Esa sencillez es la misma que se expresa al relacionarse con un pulpo de igual a igual o quizá sea correcto decir "de anfitrión a visitante". El hombre se da el tiempo de vagar hasta que encuentra a un ser interesante. No llega con la idea de encontrar un pulpo, su curiosidad lo guía y encuentra algo fuera de lo común. Al encontrarlo reconoce que es un intruso e intenta no perturbar al anfitrión.
Como si del Principito y el zorro se tratara, el visitante y el pulpo toman un largo tiempo para familiarizarse. Se conocen y se atraen, son amigos. El humano es reconocido por el pulpo y viceversa.
Es cierto, el documental no escapa de intervenir en el ambiente, pero el humano hace el esfuerzo por no joder nada. No intenta limitar al pulpo y él hace su vida normal. Si nada sabes de pulpos, aprenderás mucho, quizá demasiado. La próxima vez que comas uno no podrás verlo del mismo modo.
El documental no es exhaustivo, deja cosas sin explicar y eso se agradece, no estás en clase de biología marina, estás viendo cómo dos seres inteligentes de distintos entornos se relacionan y se hacen amigos. No hay obsequios materiales, hay convivencia.
Aunque todo es bello e interesante, el documental también cae en lo dramático. El pulpo tiene depredadores propios de su ecosistema y nos muestra todos sus trucos de escape. Obviamente también el pulpo caza y esos trucos también son sorprendentes. Espectacular. (Ab.)
Si te gusto esta reseña conmovida, compártela con tus amigos.
Comentarios
Publicar un comentario