Frailty - Bill Paxton (2001)


Las manos del Diablo
está en Amazon y es una buena idea hecha tan torpemente que aburre. La película comienza con un agente del FBI llegando muy tarde a la oficina, supongo que lo hicieron volver de su casa, hay un hombre que dice saber quién es el asesino de la mano de de Dios. Ya allí se jodió la cosa, en Latinoamérica la mano de Dios es la de Maradona en el Mundial México 86. Saltando esa enorme distracción, el agente hace preguntas muy simplonas al informante. A estas alturas la verosimilitud, tenía otras citas más importantes y ya se fue, porque parece imposible entrar a una oficina del FBI sin dejar tu identificación en recepción y sin cita. Total, el tipo dice que su hermano es el asesino de la mano de Dios. Y comienza a contar la historia de su familia.
 El soplón, interpretado por Matthew McConaughey, habla y habla y tenemos que confiar en su palabra. (Supongo que  exige en su contrato al menos una escena sin camisa y obvio hay que meter la escena donde quepa.) La cinta muestra que su familia esta conformada por papá, hermano menor y él que es el hermano mayor. Relata que su vida era feliz hasta que un día Dios se le apareció a su padre y le dio tres herramientas para matar demonios. Aunque el FBI debería llamar a una psiquiatra y grabar la conversación, no lo hace. Tampoco pide un abogado de oficio para su informante que obviamente se está incriminando. Nada, están solos platicando en el edificio vacío. La versión del informante es tan evidentemente sesgada que adivinas el final después de diez minutos. La única duda que queda es descubrir si el director se atreverá a decir que la conversación con Dios fue real o no.

Cabeceaba sin parar y quería adelantarle, pero aguanté. Vi esta cosa y descubrí que el director, que también actúa en la película, terminó cediendo a la tentación de decir que el poder de hablar con Dios era real. Lo hizo en los últimos dos minutos y tuve que soplarme una hora y cuarenta minutos que parecieron seis, para descubrirlo.

La idea es buena, hay cambio de identidad y hay un narrador mentiroso, pero los asesinatos que persigue el FBI nunca son mostrados, las muertes mostradas en pantalla son irrelevantes porque no hay un personaje para encariñarse. Como dice el chiste, los científicos prefieren usar ratas en los experimentos porque de los abogados no se encariñan. 

Tenía onda que Dios te obligue a matar diablos pero es incongruente por todos lados. Imagínate que los humanos se transforman en demonios. Ni siquiera dentro de la mitología cristiana eso tiene coherencia. Un ángel caído se transforma en demonio, pero un humano pecador es un idiota castigado en el infierno, nunca cambia su naturaleza. La idea era buena pero está tan mal hecha, que resulta difícil mantenerse despierto. (Ab.)

Si te gustó esta reseña que se queda dormidazzzzzzz compártela con un insomne.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)