101 Dalmatians - Stephen Herek (1996)

101 dálmatas está en Disney Plus y es una adaptación que sabe apegarse a la versión animada de 1961 de One Hundred and One Dalmatians sin copiar cuadro por cuadro. Recoge todo lo importante y hace cambios que resultan simpáticos. Quizá quienes juzgan a Cruella (2021) como versión descafeinada lo hacen tomando esta cinta como parámetro. Dicen que en la medida que el villano de la película es interesante el héroe luce. En esta versión Glenn Close brilla y hace que Cruella parezca verdaderamente mala. Insisto en que desear usar la piel de perros para hacer abrigos no me parece más malo que usar la piel de vacas, cerdos, cocodrilos, chinchillas, zorros, etc. Todos son animales y no veo diferencia entre unos y otros. No entiendo esa doble moral que considera normal matar corderos y cruel matar perros. En fin la adaptación utiliza a los animales y les brinda carácter y cumple con que sean ellos los protagonistas.

Me sacudió ver al Dr. House, Hugh Laurie, como un torpe ladrón. Jasper, tanto como Horace y Skinner son interpretados por actores con capacidad y me duele verlos caricaturizados. De cualquier modo, creo que hicieron un buen trabajo. Sin embargo, no me gusta el resultado. Esta versión live action es perfecta para los animales, pero torpe y horrible con los personajes humanos.

Incluso Jeff Daniels y la guapa Joey Richardson lucen un poco incómodos. No me gusta esta versión, me costó trabajo terminarla, me parece boba. Pero reconozco que el trabajo tiene un tono específico y que logra una adaptación brillante de la versión animada.

Quizá no soy el público objetivo. Me parece dirigida a niños y lo que acepto sin cuestionar en dibujos animados me parece intragable en personas de carne y hueso. O quizá por haber visto aquel filme, ésta ya no pudo atraparme. 

Insisto en que Glenn Close se roba la cinta pero no todo el tiempo, únicamente cuando está en pie, limpia e impecable. Cuando comienza a ensuciarse baja el nivel y se pierde. Véanla y háganse una opinión. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con alguien peculiar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)