The Man Who Killed Don Quixote - Terry Gilliam (2018)


El hombre que mató a Don Quijote
está en Netflix. Mucho tiempo esperé esta cinta y jamás pensé que se colara al catálogo de Netflix sin un anuncio bien grande. La encontré por azar. Quizá ella me encontró. La esperaba porque Diego Castillo que participó brevemente en este blog, la reseñó en diciembre de 2018. Pero el Quijote es un clásico, EL CLÁSICO  de la literatura en lengua española y si además está dirigido por Mr. Gilliam, creador de Brazil (1985) y 12 Monos (1995) entre otras maravillas, la curiosidad es inevitable. Las actuaciones de Adam Driver, 
Stellan Skarsgård y Jonathan Pryce que siempre hacen buen trabajo son el gancho, pero también tenía ganas de ver a Olga Kurylenko y Óscar Jaenada, que están de relleno. La que me gustó fue Joana Ribeiro que luce muy guapa y que le echa todas las ganas. El que siempre esta mal y de malas es Jordi Mollà. La adaptación, particularmente el juego entre la locura y la ficción, me pareció perfecta. No es fácil meterse con los clásicos y creo que este trabajo logra revivir la ganas de leer el Quijote.

Los ciclos repetibles que atrapan a los personajes y el espíritu inmortal de Don Quijote que pasa de generación en generación me parecieron geniales. No necesitas haber leído el libro para disfrutar la película, pero si lo leíste la disfrutas más.


Empecé a verla desconfiado, había intentado ver nuevamente 12 monos pero no estaba de humor, intenté ver otro par de cintas sin que pudiera relajarme y de pronto este filme se lanzó sobre mí. Parecía haber estado agazapado esperando el momento para capturarme.

No lo pude soltar, pensé que me aburriría o que sería un filme acartonado. Nada de eso. El filme desconcierta al principio pero pronto toma rumbo e impulso y te obliga a acompañar al hidalgo en su lucha con molinos de viento. Buen humor y fantasía desbordada. 

Cierto es que Jordi Mollà arruina todas sus escenas, pero no es necesario prestarle atención. El tipo se diluye en el fondo como buen personaje secundario. Bríndate la oportunidad de ver esta maravilla y lee la reseña de Diego para saber un poco más. (Ab.)

Si te gustó esta reseña que apenas sirve para abrir el apetito, compártela con un tragón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)