Naked Lunch - David Cronenberg (1991)

 


El almuerzo desnudo
es un filme extraño pero visualmente extraordinario. Quedé impresionado por la atmósfera alucinante y los efectos especiales que provocan repulsión, pero no entendí un carajo y tampoco pude descubrir en qué terminaría. Me gustó más por lo visual y lo grotesco que por la historia. Aunque cuenta con algunas líneas salvajes y me pareció entretenida, al terminar, no supe qué demonios había visto. Antes de verla, sólo sabía que el escritor de la novela, William Burroughs, había matado a su esposa en la CDMX y que, según versiones de profesores de la SOGEM, el tipo era un ebrio, aficionado a las drogas, que su familia tuvo que rescatar de la prisión panóptica de Lecumberri. Quizá pensaba demasiado en eso y el filme me pareció biográfico. Por eso t
uve que recurrir a buscar una explicación


Después de ver el videoanálisis quedé muy satisfecho con la exposición y muy decepcionado con el filme. Si se animan a ver esta película creo que es mejor no saber nada. Vale la pena verla y entretenerse, sin saber de qué trata. Quizá ustedes puedan deducir fácilmente el significado, pero yo no pude.


Para los que quieren saber qué significa el tren de imágenes, el asunto se reduce a un pobre diablo que no puede salir del clóset y para lograrlo asesina a su mujer. Evidentemente, eso se cuenta muy rápido y muy fácil; así que todo lo interesante está en el trabajo de producción y el rebuscado asunto de los espías en Marruecos que escriben reportes en unos animales desagradables. 


Aunque la médula de la cinta es pobrísima, el modo de contar la tontería es tan surrealista que hipnotiza. No entender el fondo me permitió disfrutar el viaje. Estaba tan sorprendido con los monstruos y los bichos, tan asqueado, que me dejé llevar por la ola y llegué hasta el final sin salir del trance. 


Cabe señalar que Cronenberg estudio entomología y que cuando hizo esta locura ya había hecho The Fly (1986). Y que después haría Crash (1996). Ahora muero de ganas por volver a ver Crash. (Ab.)


Si te gustó esta reseña con el entendimiento suspendido, compártela con un gay de clóset.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)