The Social Dilemma - Jeff Orlowski (2020)


Netflix estrenó 
El dilema de las redes sociales, quizá se trata de un documental, quizá de propaganda sobre el aspecto negativo de las aplicaciones que viven en nuestros teléfonos. Sé que éste no es primero en su tipo y la verdad no sé si  aporta algo nuevo. Presentar la cinta me parece un modo de curarse en salud para Netflix. Aunque sabemos que esta plataforma compite con las redes sociales por nuestra atención, la cinta jamás analiza su caso. El asunto se centra en Facebook, Pinterest, Instagram, Tumblr, Twitter, Google, YouTube, etc. Explica, a través de entrevistas, que a nadie le preocupa si la información que recaban estos robots es utilizada de manera inapropiada. Es decir, mientras genere dinero, no importa si el consumo hace daño o no a los consumidores. Exhibe que la inteligencia artificial está en ventaja no sólo por la capacidad de procesamiento, también porque se acompaña de un equipo de diseñadores que se especializan en capturar nuestra atención. Resultado: es muy  fácil hacerse adicto a ellas. 

Aunque al final del filme se dan una serie de consejos para disminuir la adicción, lo cierto es que no presenta datos duros de efectos científicamente detectados. Supongo que confían en que basta nuestro criterio para descubrir la verdad porque todos usamos esas aplicaciones y debemos detectar nuestra adicción.

En ese sentido, el primer paso es reconocer el problema. Aunque cualquier usuario de alguna red debe notar que, en los últimos meses, el flujo de información ha sido descaramente recortado. Hay noticias que aparecen horas o días más tarde, hay gente de la que nunca sabes nada, hay publicidad recurrente.

Por otra parte, es obvio que el filme evita decir que las aplicaciones escuchan tus conversaciones para venderte cosas, para enviarte información y para dios sabe qué más. Supongo que eso tú lo sabes y lo has notado. Sólo los tontos creen que es casualidad.

Quizá lo más importante de la cinta es insistir en que el sistema utilizado por las redes polariza y manipula. Te conectas al mundo para encerrarte en una burbuja de gente que opina lo mismo que tú. Así que es fácil ver cómo las herramientas que deberían servirnos, nos utilizan para ganar dinero, sin preocuparse por nuestro bienestar. A pesar de entender el peligro, no me atreví a borrar ninguna de mis redes. ¿Y tú? (Ab.)

Si te gusta esta reseña adicta, compártela con un camello.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)