Lie huo ying xiong - Tony Chan (2019)



The Bravest o Escuadrón de Valientes es una mega producción china que te deja ver de cuerpo completo lo que los chinos piensan que deben ser o la imagen que creen que su país debe presentar al extranjero. Del mismo modo en que las churros bélicos y espaciales de los gringos pretenden mostrar a los Estados Unidos de América como el país ideal donde la vida y la libertad son lo que deberían ser. Este filme pretende dar una imagen lavada y planchada, quizá incluso almidonada, de aquel país y convencer a sus pobladores de que esos son los valores que defiende su patria. En pocas palabras es propaganda basada en hechos reales ocurridos en el puerto de Dalián en 2010 (sobre los que puedes investigar así: Xingang Port oil spill). Es propaganda porque se nota la intención de quedar bien parados, se nota la reinterpretación del asunto, los diálogos sin groserías, la música pomposa que evidentemente no sonaba mientras se desarrolló el incidente y las posturas tan acartonadas de los participantes. Además, aunque no soy bombero ni sé nada de petróleo y refinerías, me canso ganso que ésta es la versión oficial y que si levantas la alfombra encontrarás más cuerpos.

No conozco China, nunca he estado allá, Hong Kong y Macao son los sitios más cercanos que he visitado y no vi a las personas desarrollarse con el espíritu de sacrificio que el filme insiste en mostrar. En contraste, su disciplina no está en duda y, si lo estuviera, cuentan con los más avanzados sistemas de control social. Sobre el grado de corrupción prefiero no hablar, pero no creo que sea tan distinto del mexicano. Evidentemente no son gringos y no se comportan como tales, tampoco son mexicanos, pero de allí a que las manzanas podridas sean fácilmente identificables, confiesen a la primera pregunta y se cuenten con los dedos de una mano hay muchísima distancia. Este defecto parece calcado de las gringaderas tipo Deepwater Horizon (2016).


Un asunto que me resultó muy interesante fue el sistema de selección del personal que se enviará a una misión suicida. 1) ¿Tienen hermanos? Es decir, la línea de sangre de su familia no se corta con su muerte. 2) ¿Pertenecen al partido? Es decir, se acepta que aquellos que pertenecen al partido cuentan con privilegios y se les hace pagar por los mismos. Si esto no te parece interesante no puedo imaginar que te lo parezca. Imagina que el asunto sucede en México. Una refinería de Pemex se está incendiando y los administradores de la paraestatal llaman a sus trabajadores y les preguntan si tienen hermanos. ¿Qué? Esa es información confidencial que la autoridad no debe pedir. Pero además preguntan: ¿Quién pertenece al PRIMOR? Pío levanta la mano porque tiene hermano y es beneficiado por el partido y acepta la misión suicida que le acarreará la muerte. ¿Sería lindo o sería inverosimil?


Lo más difícil del filme para mí es que no estoy acostumbrado a los rostros orientales y me resultó muy complicado identificar a los personajes. Supongo que para los asiáticos, todos los latinos somos iguales. 

El filme resulta interesante a ratos, pero muy pesado y aburrido. No logra mantener un ritmo constante en el aumento de la tensión y cuando por fin se controla el incendio lo único que quieres es olvidar lo que viste. Hay tantas llamas, tanto tiempo, que crees estar en un establo en un país andino y que puedes utilizar la TV como simulador de chimenea durante las fiestas decembrinas. (Ab.)

Si te gustó esta reseña que se pretende simpática, compártela con un bombero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)