2001: A Space Odyssey - Stanley Kubrick (1968)




Cuando veo reseñas de 2001: odisea del espacio que omiten hablar de la primera parte me da rabia. El filme se divide en tres  historias conectadas.
Primera: Unos simios que conviven pacíficamente con tapires son expulsados de su territorio (que incluye una pequeña charca) por otro grupo de su misma especie en un pleito a gritos que no llega a los golpes. Tiempo después aparece un bloque de piedra rectangular y los simios se acercan hasta tocarlo. El bloque desaparece unos días más tarde pero los simios han cambiado. Aprenden a utilizar herramientas, se alzan en dos patas, son agresivos y comen tapir y gracias a sus nuevas habilidades recuperan su territorio.
Segunda: Un hombre viaja a la luna. Se trata de un científico que trabaja para el gobierno. No sabemos qué gobierno. Parece que en el nuevo orden mundial hay sólo uno. Otros viajeros en el mismo taxi espacial conversan con él y le preguntan sobre los rumores sobre una epidemia. Él sólo dice que no está autorizado a hablar del asunto. Al llegar a su destino tiene una reunión en la que explica que la versión de la enfermedad es una mentira que lo avergüenza, pero teme que al decir la verdad los ciudadanos se alboroten. Lo cierto es que se ha encontrado evidencia de vida inteligente. Se organiza una visita al lugar del descubrimiento, allí se encuentra un bloque de roca similar al antes visto. El científico lo toca y el rectángulo emite un ruido.


Tercera: Una misión espacial se dirige a Saturno y la nave está controlado por el robot HAL9000. Hay un conflicto entre el robot, evidentemente inteligente, y los, no tan inteligentes, astronautas. El robot desecha a los humanos pero con tan mala suerte que uno sobrevive y lo desconecta. Al apagar la inteligencia artificial, el viajero recibe un mensaje que explica el verdadero propósito de la misión. Tiempo después, el astronauta llega ante la presencia de otro bloque de piedra y allí, en lo que parece un proceso puramente mental de reflexión y observación, el hombre muere para renacer y volver a la Tierra.


Puedes encontrar muchas explicaciones sobre el mensaje de la película pero algunas recurren al texto de la novela y otras fuentes, como la obra de Nietzsche, para completar cosas que no se exhiben en el filme. Lo que es posible deducir directamente de la cinta, según yo, es que la evolución humana fue provocada por extraterrestres. Una civilización de otro planeta está interesada en hacer que la vida en la tierra evolucione y esa es la función del bloque. Al igual que Hansel y Gretel dejaban migas de pan, los extraterrestres dejan las rocas para que lleven a los seres que las contacten a un nuevo nivel de consciencia. Conste que nada garantiza que sea mejor.


Visualmente, ahora ya no es tan impresionante, pero en su momento no había nada mejor. Este filme dio pie a todas las teorías de que el hombre no viajó a la Luna, pero además dio lugar a dos asuntos relevantes: 1) utilizar una epidemia como cortina de humo; y 2) la tonta idea de que la gente se volverá loca en el momento que descubra que existe otro tipo de inteligencia superior al nuestro.


Evidentemente, entrar en contacto con un ser que suponemos superior a nosotros, en las mentes violentas, significa terror; pero eso no quiere decir que tales seres vinieran a joder. La versión del filme es que esos entes vienen con la idea de ayudar. Por lo que refiere a la pandemia, creo que la experiencia de los últimos meses basta y sobra. 


Algo que es necesario subrayar es que Kubrick no creía en contratar un compositor, porque decía que había mucha música magnifica ya disponible. Las imágenes de la cinta y la ausencia de diálogos son apoyadas por la estupenda selección musical que resulta casi divertida. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con un cristiano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)