Dogman - Luc Besson (2023)


 DOGMAN, en Prime Video, sin relación con la Dogman italiana de 2018, es alucinante. E
l detenido Douglas Munrow cuenta su vida con pretexto de la entrevista realizada por la psicología Evelyn. Hijo menor de una familia disfuncional con padre violento y madre triste que huye al descubrirse embarazada, Douglas se convierte en el chivo expiatorio de la rabia paterna y termina viviendo en la jaula de los perros. Es allí que encuentra el amor, la amistad y la fuerza para cambiar su destino. La historia dibuja la creación, paso a paso, de un delincuente con talento artístico, pero lo que la hace sobresaliente es la actuación de Caleb Landry Jones. La historia de abuso infantil es un cliché pero es apenas el arranque. El melodrama de superación personal se convierte en una exótica cinta de acción que pudo haber fracasado, pero que gracias a la mesura y elegancia logró salir adelante. Hablar de mesura en esta cinta es casi cómico porque Douglas desborda talento (estudia biología, se comunica con los perros, administra un refugio canino, monta una empresa de seguridad, se sabe de memoria la obra de Shakespeare y canta en un bar de travestis), pero Besson supo contener el retrato para no convertirlo en una alocada caricatura.  

Un asunto importante en esta cinta es que los perros son parte importante de ella, nunca hay maltrato para ellos, pero tienen trabajos y se coordinan para realizar tareas complicadas incluso para un equipo humano. Son tan buenos actores que por momentos sus rostros tienen expresiones. 

Besson rinde tributo a Marilyn Monroe con ropa de Gentlemen Prefer Blondes (1953) y música (I wanna Be Loved by You) de la cinta Some Like It Hot (1959). También incluye sus raíces europeas con tres números musicales significativos: Lili Marlene de Marlene Dietrich; La Foule y Non, je ne Regrette rien de  Édith Piaf. Y como cereza musical, el Score es compuesto por Éric Serra.

La película ganó el premio Fanheart3 - Clip Dorado en el Festival de Venecia de 2023 y aunque no pasará a la historia por ser el mejor filme de Luc Besson, es de esas cintas caprichosamente originales, hechas a contracorriente, que sorprenden por su peculiaridad y se ganan un lugar en la memoria. 

Si te gustó esta reseña, compártela con una amante de los perros.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)