Thor: Love and Thunder - Taika Waititi (2022)
¿Es esta la mejor película de Marvel? ¿Por qué molestó tanto a los fanáticos? Van mis teorías. Taika Waititi está haciendo películas para sus hijos. La idea es capturar la nueva generación de público infantil y los amantes de Marvel, esos que se quejan en redes, se están haciendo viejos, como yo comprenderé. Buscan una profundidad literaria que no es propia de los cómics, para no aceptar que son cuarentones panzones que disfrutan de las cosas bobas. Taika es extremadamente claro. Su película no tiene misterio, no deja espacio a la especulación y por eso exhibe su estructura. Los fanáticos de Marvel no pueden aceptar que por años han endiosado cuentos ligeros. Los cómics siempre fueron literatura juvenil, su propósito era facilitar la lectura y enseñar a la gente a disfrutar de leer. Ahora los llaman novelas gráficas, pero sabemos que son un arte intermedio para aquellos jóvenes que se aterran ante un libro sin ilustraciones. Taika pone los pies en la Tierra y les recuerda que los superhéroes deben ser divertidos. El drama en ellos es herencia de Nolan y su búsqueda de un cine serio a pesar del proyecto.
Incluso el chiste repetido mil veces de las cabras gritonas me parece genial. La elección de un grupo tan fanfarrón como Guns & Roses es perfecta. La idea de un enemigo que odia a los dioses y quiere matarlos es simplemente ridícula. Pero todo funciona porque el director sabe que es una cinta para pasar el rato. Marvel vuelve a sus orígenes. Recuerdo que los cómics del amistoso hombre-araña, aunque hubiera una tragedia como la muerte del tío Ben, eran para reír con los apelativos que usaba el arácnido con sus enemigos. Las bromas eran lo importante.
Además, que es más difícil y solemne que hacer reír. Claro que hay todo tipo de chistes, pero nadie lee un comic de Marvel pensando en Nietzche. Nadie ve Thor porque piense que "Dios ha muerto". No es filosofía. Estos dioses ni siquiera son dioses. Son un bicho intermedio entre DIOS y los humanos. Parecen santos católicos.
Taika escoge a Gorr para mostrar la ridiculez humana de creerse centro del mundo y de aferrarse a la rabia por ser incapaces de controlar las emociones. Se enoja para no llorar. Un hijo puede morir a causa de un rayo, una enfermedad, una balacera, un accidente de tránsito o simple deshidratación. Es un hecho doloroso. Pero que eso lleve a un humano a pensar que su "dios" está allí para cumplirte caprichos pendejos es una locura. Si así fuera, nadie nunca se hubiera enfermado o muerto. Imaginas el caos. Este mundo sería aún peor de lo que ya es.
Thor es igualmente ridículo. Está en un triángulo amoroso entre el martillo y el hacha. La Thorita está entre morir o morir siendo una heroína. Valquiria está allí sólo por jugar. Zeus es el más divertido y humano, se disfruta panzón y se niega a atender el peligro para no dejar los placeres acostumbrados. Zeus administra su hueva. Este filme es el mejor de Marvel en la última década. Los fans deberían pedir disculpas a Taika. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con un sacerdote.
Comentarios
Publicar un comentario