Rumspringa - Mira Thiel (2022)
Este filme es sobre el viaje de un joven Amish a Berlín. El protagonista, Jacob es un gringo que hace su Rumspringa, un viaje para conocer el mundo tecnológico y pagano a fin de decidir si se bautiza o si abandona definitivamente su comunidad. La película está en Netflix y aunque su ritmo irregular se hace pesado tiene muy buenos momentos. La película logra convencer de que estamos ante alguien torpe que jamás había tenido contacto con nuestro mundo. Pero hay temas que no se anima a explorar. Por ejemplo: aunque Jacob termina por tener novia, hay una vibra homosexual muy fuerte y clara en Alf y Bo. La cinta coquetea con el tema del triángulo amoroso entre estos tres hombres, pero termina por insistir en que no son homosexuales y todo entre ellos es una fuerte amistad. Lo mismo sucede con Ina y su secretaria, parece que se trata de una pareja y es tan sólo una relación profesional.
Lo que creo que está muy bien retratado es que los jóvenes tienen esta idea de que su vida es lo máximo. Tanto Alf como Ina parecen tener dinero a montones y, aunque explican que Alf debe todo a su padre, hay cierto menosprecio por todos los demás. Es como si fueran los jóvenes más bellos, exitosos y felices del mundo y vieran al resto de los mortales por debajo de su nivel. Aunque a ratos revelan su fragilidad y la pose en detalles como la comida.
Aunque ambos se presentan como la élite feliz y realizada, los personajes buscan una relación de pareja. En mi opinión, eso resulta contradictorio por dos razones. 1) Si eres tan listo y superficial no deberías tener interés en tener una pareja. Hace tiempo habrías entendido que todo se marchita o pasa de moda.
2) Si eres tan chingón, deberías sentirte satisfecho de estar sólo porque no hay nadie de tu nivel. Toma el ejemplo de Leo DiCaprio, para él, las de 25 ya están arruinadas. Alf muere por una morrita de dientes chuecos y moral relajada que no lo toma en serio e Ina se engancha con Jack a quien miró por 30 segundos.
La ambigüedad en la relación de Jack y Alf hace que la amistad se sienta falsa. Quizá, Jack puede ser demasiado ingenuo por el ambiente en que creció; pero resulta inverosímil que Alf, tan pendiente de su apariencia, haga una escenita de abandono a Jack, sin jamás extrañar a la novia. La vuelta de esa escena en el aeropuerto muestra tal romance que la chica de la aerolínea se siente en una película.
La historia pierde el rumbo mucho rato y después recuerda que Jack tiene familia y estaba de viaje buscando algo. Cuando recuerdan que la película no se trataba de parejas conflictivas y celos, se centra de nuevo en la "amistad" y la responsabilidad que implica. Si eres de esos que abusan de la confianza de sus amigos, porque crees para los amigos se perdonan todo, quizá los termines perdiendo. La confianza apesta. (Ab.)
Si no confías en esta reseña, mira la película y argumenta.
Comentarios
Publicar un comentario