Ich bin dein Mensch - Maria Schrader (2021)


EL HOMBRE PERFECTO (el título se traduce como "soy tu humano") es una 
inteligente y divertida comedia romántica  disponible en Amazon. Alma, un mando medio en un museo alemán, está estudiando la poesía que hay en las tablas de arcilla con escritos cuneiformes. Para obtener fondos para su estudio y quizá alguna prerrogativa, por ser soltera, acepta participar en un experimento que implica hacer vida de pareja, coito incluido, con un robot de apariencia humana llamado Tom que fue programado para satisfacerla. El aparato ya contiene información sobre las preferencias de las mujeres alemanas heterosexuales y datos específicos de Alma. A pesar de que Alma no cree en Dios, piensa que jugar con el bicho es incorrecto, poco ético. Pero la convivencia con Tom le va haciendo cambiar de opinión. Reconoce sus ganas de tener ese juguete y no soltarlo jamás.

La cinta muestra lo difícil que resulta lidiar con otro humano y lo fácil que es entregarse a los caprichos y la fantasía. Pensamos que los otros están allí para apoyar pensar igual que nosotros, apoyar nuestras estupideces y servirnos. Hemos olvidado que ceder es parte importante de negociar. 

No queremos ser contrariados y por eso preferimos no compartir ideas. La convivencia es placentera o no será. El algoritmo me permite fingir que todo lo que no me gusta no existe. Los problemas, lo negativo, lo feo no merece mi atención. Parece que pensamos que el sexo es sólo masturbarse, como si tocar a otro fuera tocar un peluche, como si en el beso no hubiese algo sagrado.

En la cinta un niño señala: Hay un hombre allí. Alma le responde: Eso no es un hombre. Esa sola escena permite reconocer que no deseamos un humano. Un humano es demasiado complicado. Preferimos un producto, quizá desechable, quizá no. Quizá controlable, quizá no. Pero sin deseos propios. 

Hay límites que no deberían ser explorados. Tarde o temprano la inteligencia artificial se encargará de aislarnos y someternos.   Si tratar a un robot como a un humano te parece difícil, piensa cuantos humanos tratan a los perros como si fueran humanos y tratan a otros humanos como si fueran basura. Por cierto, ¿Sabes que los veganos comerán rocas cuando se enteren de que los vegetales son inteligentes? (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela y si te molestó también.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)