Ssaum-ui gisul - Hansol Shin (2006)
EL ARTE DE PELEAR es un filme coreano que parece una versión realista del Karate Kid (1984). Un adolescente, hijo de un oficial de policía, es golpeado en la escuela y fuera de ella por sus compañeros. Para intentar defenderse lee sobre artes marciales e incluso busca un maestro, pero nada lo ayuda. La cinta retrata con crudeza que conocer las técnicas de defensa personal no sirve, si conservas el miedo. El muchacho conoce a un adulto, su vecino, que parece estar de paso, sabe pelear y lo hace con calma. No se convierte esto en una comedia de pareja dispareja. El adulto no aprende nada del joven. El chico le pide que le enseñe a pelear y el hombre se rehusa, pero poco a poco se convierten en amigos y le enseña un par de cosas. Este Mister Miyagi no es bonachón ni pelea limpio. Parece más un delincuente que un maestro. Pero sabe que la técnica es lo de menos si controlas tu mente.
El adolescente es medio idiota y se mete en problemas en cada ocasión, eso le ayuda a desarrollar sus capacidades de escape y resistencia. Obviamente el conflicto del alumno involucra al maestro y las cosas suben de tono.
El chico logra responder a las agresiones, pero no puede terminar el conflicto. La tensión aumenta para prepararnos para la pelea final. El resultado del último intercambio es abierto. No parece que todo se haya resuelto. Por el contrario, parece que apenas comienza.
Si alguna vez sufriste este tipo de abuso y aprendiste a defenderte, podrás reconocer la verdad de esta cinta. Si estás en medio de una situación semejante, quizá te sirva como inspiración. Nada bueno sale de la violencia, pero es necesario defenderse y aprender a controlar nuestros pensamientos. (Ab.)
Si te gustó la reseña, domina tu egoísmo y compártela.
Comentarios
Publicar un comentario