The Fast and the Furious: Tokyo Drift - Justin Lin (2006)


Rápido y Furioso: Reto Tokio
es una monstruo surrealista descerebrado. Esta es la primera película que veo de esta franquicia y no sé si me causara daño permanente. Les recomiendo escuchar el programa del Tronco Común, el próximo sábado 27 de marzo de 2021, porque será sobre esta cinta. La historia trata sobre un adolescente que gusta de fanfarronear en carreras de autos. La película abre con una secuencia que presenta un pueblo gringo cualquiera, en el que los rubios ricos populares se exhiben ante toda la perrada en un partido de fútbol americano. Sean es barrio y una rubia le coquetea. La joven es la novia del líder del equipo de la universidad. El príncipe rubio necesita humillar a alguien porque la tiene chiquita y lo sabe. Así que Sean se pone de pechito. El conflicto se resolverá con una carrera y quién gane se llevara a la princezorra. La carrera acaba muy mal para ambos corredores y sus vehículos. Conclusión: Sean es enviado a Japón con su padre para evitar ir a la cárcel. Lo primero que salta a la vista es que el personaje protagonista Sean, interpretado por Lucas Black, no es menor de edad. El tipo tenía como 22, pero lucía como de 35, casi 40. Pobres gringos las hormonas del pollo los envejecen muy rápido. Lo segundo es que el guionista es un bobo. Cree que todo el mundo puede tener un coche y destruir propiedad privada de empresas inmobiliarias sin consecuencias. Lo tercero es que su historia carece de toda lógica.  A continuación las fallas más obvias.

1) Un tipo malo para conducir se siente Fittipaldi y quiere echar carreras con cualquiera sin saber nada del motor o del conductor. Entiendo que es un adolescente impulsivo, pero la primera carrera debió perderla por mucho. Detalle curioso: Jamás he visto que una pelota de beisbol haga un hoyo en un medallón.


2) ¿Llegar a Tokio en taxi? Resulta evidente que el guionista nunca ha ido a Japón. Nadie llega en taxi a Tokio. Bueno, nadie normal. Supongo que este pobre muchacho gringo es tan imbécil y tiene tanto dinero que puede pagar una taxi que lo pasee por la ciudad. Aunque no se entiende porque su padre vive en un espacio tan pequeño y feo si tiene tanto dinero. Debe ser uno de estos padres modernos que viven mal para que sus hijos presuman cosas que no deberían tener.

3) Supongo que el guionista WASP, cree que todos los negros se sienten atraídos por los blancos y tienen un innato deseo de servirlos. De otro modo, no se explica que Twinkie, cuyo nombre no hace falta conocer, se convierta en el sirviente del recién llegado sin pago de por medio. Supongo que los latinos también tenemos ese programa en el ADN porque en automático Neela, interpretada por Nathalie Kelley (australiana hija de peruana y argentino), se enamora de Sean. Por cierto, ella tampoco luce menor de edad. Twinkie y Neela son extranjeros, por capricho del guionista. Lo bueno es que el chip servil no lo tienen los asiáticos porque lo harían presidente de Japón. Aunque no se explica cómo aprendió inglés Neela, si siempre vivió con japoneses, lo traía en la sangre.

4) La primera carrera en Japón es absurda. El protagonista es mal conductor, pero también debe andar en drogas. Reta a alguien en un ambiente que no conoce y sin tener un auto. Santo cielo, el guionista es un rebelde, Han aparece para  prestarle su Mona Lisa. Sean compite, pierde, destruye la Mona y al final es incapaz de subir correctamente una rampa. Supongo que los choques afectaron sus neuronas. Por cierto, una duda: Si Han es un personaje importante, ¿por qué es el único al que no se le juntan las fans?

5) El padre de Sean le pregunta si ha estado corriendo. ¿En serio? ¿Cómo correría Sean si no tiene ni bicicleta? ¿El padre consume drogas también? Sean en vez de contestar: NO. Se queda pasmado. ¿POR? Este tipo no sólo es malo conduciendo tiene muerto medio cerebro.


6) Han después de que le arruinaron un coche, le regala otro a Sean. Querido guionista, las drogas te están llevando por muy mal camino. Menos mal que se te ocurrió entrenar a Sean. Aunque no tiene talento, la disciplina vencerá a la inteligencia.

7) Salto temporal en que vemos a DK, sobrino del yakuza y novio oficial de Neela, encabronado porque la han dado baje con la morra y con el dinero del negocio. Llega al taller de Han para reclamar. Han lo desarma y, en lugar de arreglar las cosas a golpes o hablando, huyen. Supongo que están por abandonar el país. No tiene sentido que huyan. Si yo fuera DK y veo que todos salen, reviso el taller de pies a cabeza en busca de dinero y llamó gente que se lleve los coches para pagar lo robado. NO. El guionista es un soñador y se desata una persecución por Tokio que termina con la muerte de Han. Supongo que el anticongelante japonés es altamente explosivo.

8) Aunque Neela y Sean se van juntos en el metro, DK los alcanza en la casa del gringo y ella se va con él. Mi pobre cerebro sufre. En teoría Sean tiene resulto el problema. Ya devolvió la novia y Han que robaba a DK está rostizado. La película insiste en que no. Sean debe arreglar las cosas con DK. ¿Qué cosas? No lo sé. Pero es mejor hablar con el tío Yakuza que al recibir dinero siente debilidad por las carreras y permite que compita su sobrino con el extranjero. ¿Para qué? ¿Qué arregla la carrera? No lo sé. Supongo que sólo lo entiende el guionista.

9) Aunque no tienen coche, arman uno y lo pintan y pulen. La  estética es muy importante para que un coche sea veloz, supongo que una pintura bien pulida mejora la aerodinámica. Por suerte, Sean sigue practicando. La disciplina vencerá la inteligencia y Sean es un estúpido muy disciplinado.

10) El jefe Yakuza acepta que su sobrino es un imbécil y que el gringo se quedé con sus amigos extranjeros estudiando la prepa. Supongo que ya no tendrán ingresos ilegales. Pero, por alguna falla del sistema judicial japonés o quizá por un testamento que nunca se menciona, los extranjeros se quedan los coches de Han

Broche de oro. Llega Toretto a correr contra Sean. Según entiendo Toretto es el bueno de esta franquicia. Aquí el guionista rebelde lo incluyó porque... se le dió la gana. Ojalá yo hubiera acudido a la misma escuela de escritores que este guionista y estuviera cobrando en Hollywood.

Estas fallas en el guión no incluyen las de realización como choques inexplicables y maniobras innecesarias. Además, nadie que haya visitado Japón puede creer la mitad de lo que pasa en esta cintaAunque todo es una bobada me saco varias carcajadas. Ahora entiendo que el mote de Rápido & Baboso es muy adecuado. (Ab.)

Si te gusto está reseña, compártela. Usa tu bici.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)