El agente topo - Maite Alberdi (2020)


El agente topo
está en Netflix.  Este documental es inteligente y entrañable. No debes perdértelo. En Chile, una agencia de investigación privada pone un anuncio en el diario buscando a un hombre de 80 años o más, saludable, autónomo, que estuviera dispuesto a pasar tres meses fuera de casa. Después de entrevistar a varios hombres escogen a Sergio y lo capacitan para usar el celular, así como una pluma para tomar videos y unos lentes de espía. La misión es descubrir si los trabajadores de un asilo maltratan a una de sus internas. Veremos cuales son las conclusiones de Sergio al final, pero queda claro que vivir en un asilo es una especie de tortura que poco tiene que ver con los empleados del lugar.

Todo lo que escribo es el marco general, los detalles y las razones para disfrutar de esta cinta sólo pueden descubrirse viéndola. Reír y llorar me parecen las reacciones que provoca este filme.

Sergio descubrirá su valor entre un montón de viejitas solas que se enamorarán de su caballerosidad y su trato sensible. El viejo cura a la gente, incluso cura a su patrón, porque le muestra que no existe el jefe perfecto. Quizá también cura a quienes vean el filme, pero Sergio paga el precio.

La crueldad de los humanos es proporcional a su fragilidad. Volví a ver Caracortada (1983) gracias a este documental. Ser viejo es rudo, quizá por eso Tony Montana tenía que morir antes de llegar a viejo. Después de ver El agente topo me cuentas qué te hizo pensar y sentir. (Ab.)

Si te gustó esta minúscula reseña, compártela con un viejo.


Comentarios

  1. Este documental cambió radicalmente mis decisiones respecto a la vejez que si bien me va esta a la vuelta de la esquina. Tengo ganas de ahorrar para mi asilo y de planear ese tiempo en el que mi familia sean todos los que estén ahí adentro.
    Yo creo que no todos son actores, creo que algunas personas son reales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)