Tereddüt - Yesim Ustaoglu (2016)


Clair Obscur
o Claroscuro está en Netflix. Mi amigo Miguel Armando me recomendó esta cinta Turca. Supongo que él evolucionó y entiende el pensamiento femenino que yo encuentro críptico o que simplemente se enamoró de la actriz Funda Eryigit. Me atrevo a señalar la segunda opción porque  habló con detalle de su belleza. Hay dos historias que se cruzan. La primera de una menor de edad musulmana que es obligada a casarse con el dueño de una tlapalería y pasa el día limpiando la casa y cuidando a su nefasta suegra. La segunda la de una psiquiatra casada con un tipo ausente que sufre de eyaculación precoz y se aficiona por el porno sádico. Con un ritmo muy lento, la cinta dosifica la información mientras vemos dos vidas femeninas totalmente diferentes en la misma ciudad. Deja su criterio decidir si el incidente que enreda las historias es una violación o un asesinato. 

La psiquiatra ayudará a la menor de edad a superar el hecho traumático y quizá esa sesión de terapia es lo más interesante de la cinta. Con un ejercicio simple en el que la niña se permite ser un observador en un teatro guiñol, se recrea la situación que provocó la crisis y se busca la solución. Este secuencia vale toda la cinta.

También resulta interesante el contraste entre la psiquiatra y la menor porque la doctora ayuda, con relativa facilidad, a la paciente respecto de un problema enorme. Sin embargo, ella es incapaz de observar y manejar su relación de pareja. Por lo que aparece en pantalla es posible decir que la relación se acabó antes de iniciar la cinta.

Hay un par de personajes secundarios importantes. Una adolescente rebelde que no sigue la tradición del Islam y sirve de ejemplo de lo que puede ser la vida de los jóvenes y un médico colega de la psiquiatra que detecta la grieta y hace labor para conquistar a la mujer.

Creo que el filme incluso habla del choque cultural entre oriente y occidente, o entre la tradición religiosa y las conductas importadas de occidente, pero no voy a mentir, odié este filme. No estoy diciendo que sea malo. Simplemente digo que no fue de mi agrado. El lento desarrollo me desesperó, el ligue de la doctora me parece bobo; siento que la terapia fue retratada con ligereza y el final me pareció una mala broma. Todo eso o que no entiendo el pensamiento femenino.  (Ab.)

Si te gustó esta reseña masculina de un filme femenino, compártela con otro cavernícola. 


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)