Sound of Metal - Darius Marder (2019)


Si odias el metal, no te preocupes, el ruido que llaman música sólo está presente en los primeros 5 minutos y nunca vuelve. Si eres metalero, vas a odiar El sonido del metal. Aunque se trata sobre la vida de un baterista, la música es lo de menos. El asunto de fondo es la sordera y la crisis que provoca en el personaje perder el oído y tener que renunciar a su proyecto de vida para internarse en una comunidad de sordos. La película está en Amazon y es un drama bastante digerible sobre un hombre que se frustra por no obtener lo que quiere pero encuentra lo que necesita. En la cinta, aparentemente calmada, no pasa mucho, pero la desesperación está siempre presente., Retrata de modo excepcional la angustia y la molestia de convertirse en otro, en un sordo que debe aprender a comunicarse, casi sin apapachos, inmerso en una comunidad que no conoce la piedad. O te aclimatas o te aclichingas. Así el metalero Ruben, interpretado por Riz Ahmed, no se resigna a cambiar y lucha contra sí mismo.

Si estás pasando por una situación difícil es probable que no sea buena idea ver este súper emocional filme. Para mí, lo más relevante, es que el jefe de la comunidad que adopta a Ruben, le pone el simple ejercicio de no hacer otra cosa que encerrases con café y pan a escribir. 

Para mí, ese es un ejercicio diario, para el personaje es una tortura. Su cuerpo no olvida la adicción superada, su organismo lo envía a un estado de ánimo que solía resolver con tareas físicas que ahora tiene prohibidas. Sentarse a escribir lo pone en un estado de ansiedad que no sabe controlar. No se rinde y sufre para controlar su pensamientos. Escribir es un ejercicio de meditación muy efectivo que Ruben debe aprender.

El protagonista se separa de su pareja para mejorar, pero su personalidad obsesiva lo traiciona en todo momento. Si alguna vez has pasado por una crisis emocional sabes que es un infierno. Quizá desde fuera parece intrascendente pero la reacción física es casi incontrolable. La actuación de Riz Ahmed es estupenda porque te obliga a compartir la ansiedad.

La cinta no concluye de forma victoriosa. Ruben apenas da el primer paso. Quizá no estés de acuerdo con él, quizá te parezca lo más lógico. Es cuestión de enfoques. Insisto, el filme no es una aventura con final feliz, es un recorrido físico y emocional que sólo comienza. (Ab.)

Si te gusta esta reseña que odia el metal, compártela con un reguettonero.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)