Scarface - Brian De Palma (1983)
Caracortada está en Netflix. Resulta particularmente grato ver a Michelle Pfeiffer bailando, joven y bella, como una tonta engreída. Igualmente grato resulta ver a Al Pacino enloquecido fingiendo ser cubano y reír por no poder creerle. También es un agasajo ver las 190 veces que se dice FUCK o algún derivado en pantalla. Hoy parece impensable que un hombre lleve costales de dinero a un banco sin levantar sospechas. O que se construya un imperio con cuatro cómplices. El cine de narcotraficantes ha cambiado mucho. Incluso es posible notar evolución entre El Padrino (1972) y está cinta. Ya no son italianos, ahora son cubanos pero son inmigrantes. Parece discurso de Trump, el mal viene de fuera. Por otra parte, el negocio ya no es familiar, bastan las amistades y los contactos. Ya no se intenta pasar por gente respetable, hay orgullo en ser un traficante. La mujer no es sumisa, simplemente se vende al mejor postor. El traficante ya no respeta el producto, ahora abusa de él. Y la violencia es absurda, utiliza sierras eléctricas.
Tony Montana es un símbolo del exceso y del nihilismo. El mundo es suyo y no sabe qué carajos hacer con él. El encarna todos los vicios y todas las heridas de Gringolandia. Lo único bueno de su personalidad, su respeto por esposas e hijos, lo termina hundiendo. Él nunca tuvo un hijo ni una relación de pareja real. Asesina a su único aliado y causa la muerte de su hermana en un arrebato. Su mentalidad sigue siendo la de un adolescente. Es él y su enojo su peor enemigo.
Todo el mundo lo recuerda hundiendo el rostro en la coca y disparando como si quisiera demostrar que él la tiene más grande. El final es malísimo, una caricatura. Envían 500 hombres a matar a Montana y sólo uno tiene la calma y la suerte de dar el golpe final.
Creo que lo más impresionante de la película es ver a Gina, la hermana de Tony, interpretada por Mary Elizabeth Mastrantonio, desesperada y furiosa porque no le permiten tener un hombre. El tabú es importante, Tony valora la oferta de su hermana y sólo reacciona a balazos.
Esta película refleja el punto de vista gringo, de los WASP, de los que se sienten invadidos por los bárbaros, sin aceptar que son ellos quienes han modelado la mente de sus vecinos. Ellos quienes han alimentado la ambición de sus enemigos. Mientras los protestantes quieren llevar una vida agradable, hay muchos otros dispuestos a ensuciarse las manos. Los raperos dicen que más vale tenerlo todo por un par de años que una larga vida sin jamás tener nada. Esto es fiel reflejo de Tony Montana. Al final sólo queda vacío. Un clásico. (Ab.)
Si te gustó esta reseña ligera, compártela con un pesado.
Comentarios
Publicar un comentario