Güeros - Alonso Ruizpalacios (2014)
Museo (2018) de Alonso Ruizpalacios me gustó mucho y por eso me dio curiosidad ver Güeros en Netflix. Oh my dog! Nada que ver. Aunque incluye a los güeros Ilse Salas y Leonardo Ortizgris ahora y 46 minutos que dura se hacen como dos días sin comer, torturado por un parloteo sinsentido. Jacinta recorre la Ciudad de México y Ciudad Universitaria. Yo nací en la CDMX, estudié en la UNAM y conozco bien los multifamiliares de Copilco. Nunca me tocó huelga pero tengo un amigo que se fue a estudiar a Guadalajara. Lo que intento decir es que la realidad que presenta no me parece ajena. Pero la mirada es ridícula. Si bien al principio sorprende el blanco y negro y la selección musical, eso pronto aburre. Hay un detalle que descuidaron terriblemente: el dinero. Se gastan más en caguamas que lo que les costaría pagar el recibo de luz. Gastan más en gasolina que dos recibos de luz. ¿Acaso son estúpidos? O quizá están contra el sistema y prefieren robarse la luz. Pero van en coche a CU cuando su departamento está tan cerca que pueden ir caminando.
La cinta parece decirnos que los jóvenes no tienen opciones. Pues claro, si son idiotas, ni los jóvenes ni los viejos tiene opciones. Además se enchilan cada vez que les dicen güeros. Y que se enchile el sombra es perdonable, Tenoch dice estar orgullosos del color de su piel. Pero también le molesta que le digan sombra. Ana y Santos son güeros, así que no veo el lío.
Supongo Ruizpalacioz quizá copiar La Haine (1995) o Les quatre cents coups (1959) y sazonarla con Searching for Sugar Man (2012). Pero en plan de homenaje no logra mucho. Lo hace mucho mejor OK, está bien (2020) con sus referencias a Manhattan. Hace mucho que no sentía tantas ganas de quitar una película, la terminé por disciplina. Te lo digo para que no la sufras. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con tus amigos.
Comentarios
Publicar un comentario