Silverado - Lawrence Kasdan (1985)
Las cintas de vaqueros eran mejores antes. Basta comparar en Netflix Silverado con The Harder They Fall (2021). y no es que Silverado sea una joya ni mucho menos, pero el tema racista es tratado con lógica y se agradece. Conste que esta cinta no tienen como tema central el racismo ni mostrar la superioridad física de los vaqueros de raza negra. La trama es bastante genérica, muy semejante a Forsaken (2015). En un pueblo cualquiera, un hombre con dinero está decidido a adquirir, por las buenas o por las malas, la mayoría de los terrenos porque sabe que aumentarán de valor. Para asegurarse de obtener la propiedad de los ranchos, contrata a una pandilla que se dedica a amedrentar a la gente. Obviamente los vaqueros no se quedan con las manos cruzadas y algunos intentan defenderse con armas pero son un tanto ingenuos. Creen que matar a dos acabará con el problema y no se mantienen alerta. Además, deben trabajar para comer.
Este pleito de adquisiciones inmobiliarias gandallas incluye otros conflictos. Una familia que fue desposeída, unos hermanos buenos para el balazo que regresan a su tierra para arreglar cuentas pendientes y una amistad que se torna incómoda por no convertirse en complicidad.
El elenco incluye un muy joven Kevin Costner, Scott Glen en madurez, Danny Glover y Kevin Kline en personajes simpáticos de buen corazón, Rossana Arquette muy guapa, Brian Dennehy como el malo bonachón, Linda Hunt derramando carisma y Jeff Goldblum en plan mamón.
Los buenos sufren varias derrotas y obviamente triunfan al final, pero todo se siente real. No se trata de tipos invencibles que no sangran y pasan por aventuras con ropas impolutas. En algún momento uno de los protagonistas viste un mameluco y sufre la vergüenza de aparecer en público únicamente con esa prenda.
La película sabe jugar con el ingenio y el humor sin caer en coreografías propias de la danza. Son hombres resolviendo sus disputas a golpes y balazos, sucios en un pueblo polvoriento, sin más superpoderes que las ganas de seguir viviendo. No es la mejor cinta de vaqueros de la historia, pero contiene lealtad, amistad, trabajo en equipo, corrupción, pluralidad, ganado y caballos, además mantiene un buen nivel y resulta muy entretenida. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con tus cómplices.
Comentarios
Publicar un comentario