Gladiator II - Ridley Scott (2024)
GLADIADOR II, en Claro Video, copia casi todo de la primera que, sabemos, había copiado de Ben-Hur (1959) y Spartacus (1960). Este nuevo filme es una versión del guión de la primera con ligeras variaciones que le roban fuerza a la historia. Esta es más floja que la primera porque mientras tu te cepillas los dientes, Lucius niño ya escapó, se hizo adulto, se enamoró, peleó, perdió, vi morir a su mujer, fue hecho esclavo y está listo en el Coliseo para pelear a muerte. Me pareció la introducción de Up (2009) que en pocos minutos cuenta una vida entera. Paul Mescal, además de no tener el físico de Russell Crowe, me parece desagradable por sucio. Siempre luce como si se bañara por treinta segundos cada dos años, y quizá eso sirva en este filme para Lucius, pero luce igual en Aftersun (2022). Para colmo, en este remake de Gladiator, su personaje que parece usar una voz ajena. Todo sucede tan rápido que la película no debería durar más de media hora; pero dura más de dos horas sin nada nuevo o impresionante. Es obvio que nadie monta rinocerontes y que llevar tiburones al Coliseo, hoy sería muy difícil, imagina eso hace dos mil años. Así que terminé refugiado en Denzel Washington que parece tener la bendición de los dioses para lograr lo que se propone sin esfuerzo.
Santo Dios, a pesar de ser copiado, este guión es un desastre. Termine pensando que la pobre Lucilla estaba maldita porque todos los hombres a su alrededor terminan muertos. Hubiera sido interesante explorar esa idea pero hubiera sido una provocación para las feminazis.
Mientras todos mueren, se dicen discursos que podrían aplicar a la actual crisis política pero no sabemos si se refiere a Hollywood, Washington o Palacio Nacional. Los nacos, los corruptos, los brayans son muchos, son más, han tomado el poder, aman el desorden y veneran el caos. Pero los discursos son sobre Roma. El imperio se viene abajo.
Y resulta que Denzel se cuela hasta la cúpula, logra que los emperadores gemelos se enemisten y cumple su objetivo de destruir Roma. Ya tiene todo, pero es tan menso que no puede permitir que Lucius, su esclavo, huya. Entonces monta un caballo y lo persigue para matarlo. Antes de que el gallo cante tres veces, Denzel muere de manera sospechosa a manos de Lucius que escupe el peor discurso de la historia y ya que los soldados no aplauden, les pide un grito para cerrar el bodrio. Marco Aurelio se retuerce en su tumba.
Este filme cuenta como los resentidos destruyen el imperio y luego, de manera tramposa, nos empuja a creer que esos mismos se organizan bajo el mando de Lucius para refundar la República, instaurar el Senado y salvar a la civilización. Claro que sí. No hagas cine por convivir amigo Ridley. No obstante, pese a todos sus defectos, la película está muy lejos de ser lo peor de este año. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, suscríbete al blog o compra una planta en el Jardín del Osezno.
Comentarios
Publicar un comentario