Aftersun - Charlotte Wells (2022)
AFTERSUN, en Netflix, es una cinta que apela a la inteligencia y la poesía para que Sophie, hija de divorciados, nacida en Edimburgo, reviva sus recuerdos sobre el viaje que hizo a las playas de Turquía, con su padre, Calum, cuando cumplió 11 años. La cinta muestra a Sophie en su despertar sexual. Su atención está en la convivencia de los adolescentes que la rodean. Las hormonas le impiden ver que su padre está en mal estado físico y mental. Calum está roto. Lo más evidente es el yeso en la muñeca, pero tiene una herida en el hombro, tiene cambios de humor y llora por la noche sin razón aparente. Sin embargo, durante el día, Calum lleva a Sophie a practicar distintas actividades para que el viaje resulte inolvidable. La depresión y el suicidio son temas que no se tratan abiertamente, están allí para quién tenga la sensibilidad y esté dispuesto a decodificar las poéticas imágenes.
La letra de la canciones de los noventa que acompañan la convivencia de padre e hija explican más que los personajes. En especial, resulta relevante y conmovedora la letra de Under Pressure de Queen con David Bowie. Una hora cuarenta de imágenes puede resultar muy agradable, incluso relajante, o muy desesperante, depende de tu estado de ánimo.
De cualquier manera resulta interesante el paseo. El punto más identificable es Pamukkale, sitio cercano a la antigua ciudad de Hierapolis, con aguas termales en las que se cuenta que se bañó Cleopatra.
Este filme no es fácil. Tienes que estar dispuesto a esperar y poner mucha atención a los detalles. Calum de pie sobre el barandal, Calum entrando al mar por la noche, los parapentes descendiendo y su reflejo en la piscina, Sophie sumergiéndose en el agua por un tiempo que se hace eterno, la grabación de Sophie preguntando a Calum qué pensaba que estaría haciendo a los 131 años cuando cumplió 11. La alfombra turca, el visor perdido, el Tai Chi, la Polaroid y la luz estroboscópica que ilumina a Calum bailando en una fiesta inexistente.
Si prefieres las cintas de Rápido y Furioso sobre el cine de autor, esta cinta no es para ti. Para mí fue una experiencia relajante con final agridulce que no entendí en ese momento. Tuve que dedicar tiempo para repasarla en mi memoria y entender el sentido de ver los videos vacacionales de una niña de los noventa. Por cierto, aunque no soy psicólogo supongo que la depresión es hereditaria o contagiosa. No es genética, pero tengo la teoría de que se transmite con la convivencia. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con uno de esos idiotas que usan la máscara de siempre positivo.
Comentarios
Publicar un comentario